La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, junto con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, visitaron las instalaciones de las asociaciones vecinales Nosa Señora das Angustias de Soexo y San Simón, donde comprobaron las mejoras realizadas con el apoyo de la Xunta. El Gobierno gallego colaboró en las obras con respectivas aportaciones de 12.000 euros en el marco del Plan específico de acción comunitaria, que este año benefició en la provincia de Lugo a más de 30 colectivos con unos 270.000 euros.
En el caso de Nosa Señora das Angustias de Soexo, las obras permitieron mejorar la climatización y el ahorro energético, así como la accesibilidad de la casa-escuela. En esta línea, se instaló una estufa de pellets y se adaptó el baño para ser utilizado por personas con movilidad reducida. Además, se pintó el interior y el exterior del local.
Por su parte, la Asociación San Simón también mejoró la accesibilidad de su casa-escuela, adaptando los baños para personas con movilidad reducida, instalando una rampa y barras adaptadas, además de cambiar las piezas para hacerlas también accesibles. También se reparó la balaustrada del edificio y se instaló una fosa séptica.
Según señaló la directora general, el objetivo de las medidas es garantizar el bienestar de las personas usuarias en el desarrollo de las múltiples actividades organizadas por estas entidades, «fundamentais para a dinamización da vida social e cultural da veciñanza».
Estos dos colectivos forman parte de las 341 entidades beneficiarias de los 3 millones de euros concedidos este ejercicio a entidades vecinales, asociaciones de mujeres rurales y comunidades de usuarios de aguas de Galicia. Durante la visita, Natalia Prieto destacó que el compromiso de la Xunta con el asociacionismo local hace que el próximo año se incremente el presupuesto de la medida en un 33,3%, hasta los 4 millones de euros. «Trátase así de darlle resposta ao éxito destas axudas nos últimos anos e á elevada demanda», señaló la directora general. «Queremos tamén recoñecer o papel fundamental destas entidades na calidade de vida na contorna local», añadió.