La Vicepresidencia de la Diputación ensalza el legado del escultor Francisco Asorey
El Día das Artes Galegas fue dedicado este año a Francisco Asorey (Cambados, 1889-Santiago de Compostela, 1961). La Vicepresidencia de la Diputación ha destacado el legado del escultor, uno de los más representativos de Galicia en el siglo XX. Por ese motivo, organizó visitas guiadas a tres obras que el artista tiene en Lugo.
La jornada incluyó la visita al monumento al alcalde Ángel López Pérez, en el Parque Rosalía de Castro, guiada por el historiador Adolfo de Abel Vilela. Siguió en el cementerio de San Froilán, con la obra del Cristo Redentor, y en el Museo Provincial, donde están depositadas San Francisco de Asís y A ofrenda a San Ramón.
Ya por la tarde, la diputada Iria Castro, acompañada por Manuel Quintana, presidente de la Real Academia Galega, y Maite Ferreiro, concelleira de Cultura de Lugo, inauguraron la exposición «Os vieiros de Asorey». Castro señaló que «a mostra poderá verse ata o 17 de outubro na Praza de San Marcos».
La jornada se completó con un programa de conferencias que se llevó a cabo en el salón de actos de la Diputación que contó con las intervenciones de la historiadora del arte Maribel Iglesias; Aurelia Balseiro, directora del Museo Provincial de Lugo; Álvaro de la Vega, Xosé Cid y Blanca Besteiro.