El Boletín Oficial de la Provincia publica este sábado la resolución de la convocatoria de subvenciones a la ganadería extensiva del programa «O que non arde» del área de Rural de la Vicepresidencia de la Deputación de Lugo.
Una treintena de granjas de caprino, ovino y porcino han sido beneficiarias de estas ayudas, destinadas a financiar la instalación y mantenimiento de cercados perimetrales y otros elementos para la alimentación y el manejo del ganado en extensivo, como comederos, bebederos, parideras o refugios.
El deputado de Rural, Daniel García, recordó que «nesta quinta edición dobramos o investimento no programa, aumentando tamén o importe das axudas, ata un máximo de 6.000 euros, para apoiar a actividade das ganderías extensivas e facilitar investimentos para o manexo e a protección do gando».
El responsable provincial valoró «o traballo realizado ao longo destes cinco anos para consolidar o programa e implicar ás comunidades de montes, ás asociacións gandeiras e aos propios gandeiros e gandeiras no fomento do silvopastoreo e da gandería extensiva, que actúa como barreira contra os lumes forestais e contribúe ao equilibrio territorial e á fixación de poboación no rural».
El área de Rural de la Vicepresidencia de la Deputación destinó 120.000 euros a la quinta edición de este programa, reconocido como el mejor proyecto de apoyo a la ganadería extensiva desarrollado por una Diputación a nivel nacional por la ONG internacional WWF Adena. Desde su puesta en marcha, en las sucesivas convocatorias, el área provincial ha destinado al programa un total de 360.000 euros.