Tony González: «Todos los integrantes de Son de Camagüey somos profesores en conservatorios y escuelas de música»
Son de Camagüey ofrecerá mañana (a las 22.30 horas en la Sala Jagger de Lugo) un concierto en el que mostrará en la ciudad de la muralla los sonidos cubanos desde la década de los sesenta a la actualidad. Tony González, director de un grupo formado íntegramente por músicos nacidos en la isla caribeña, adelanta que el repertorio ha crecido desde la anterior visita al mismo escenario.
-¿Por qué se han asentado en A Coruña?
-Todos los integrantes de Son de Camagüey somos profesores en conservatorios y escuelas de música. Por suerte, hemos podido seguir con nuestras carreras. Al principio, tocábamos en orquestas de fiestas, pero cada uno ha sacado su oposición y sus pruebas.
-¿Qué supone para Son de Camagüey volver a Lugo?
-Para nosotros es algo muy importante, porque el objetivo es mostrar lo que hacemos en A Coruña y, también, lo que hacíamos antes en Cuba. Dentro de nuestra gira de verano, contamos con un nuevo repertorio.
-Su formación la componen diez músicos...
-El repertorio, como mencionaba, ha ido creciendo. Está centrado en el estilo de la música latina y cubana desde los años sesenta hasta ahora. Y lo que hemos notado es que, con el paso del tiempo, la cantidad de gente que se nos acerca también ha ido aumentando.
-¿Qué significa mezclar música de los sesenta con piezas contemporáneas?
-Si no avanzas, te quedas atrás. Para acercarnos a un nuevo tipo de público, necesitamos incluir la música actual. La juventud en Cuba va creando nuevas tendencias y no queríamos perder el hilo. Así que hacemos música de los años sesenta, pero también lo que está pasando ahora en Cuba. Tenemos un repertorio en el que se mezclan algunas piezas nuestras con otras de orquestas o amigos con los que hemos colaborado.
-¿Cómo va la gira de verano?
-Estuvimos en Ribadeo, en el Indiano, y también daremos una minigira por Madrid. Tenemos, además, una propuesta de Benidorm. Pero, lo que es en Galicia, estamos intentando mostrar un repertorio diferente. La gente está habituada a lo que desarrollan las orquestas de fiesta, pero nosotros nos centramos más en la música de baile.
-Así que conocen el Ribadeo Indiano...
-Es una fiesta increíble. Fuimos dos años seguidos, aunque en esta edición acudimos como parte de la Trova Coruñesa. En la fiesta de los Indianos, fue espectacular la aceptación que tuvimos. La diferencia en nuestro estilo puede ser que en Cuba se nace con esta música, pero, en cuanto a la relación con Galicia, primero los emigrantes llevaron su cultura para allí y ahora nosotros la traemos de vuelta.
-¿Es usted de Camagüey?
-El 80 o 90% de nosotros somos de Camagüey. También hay un par de integrantes que son de La Habana. Cuando hicimos la carrera, todos la acabamos en La Habana.
-¿Qué tipo de música le gusta a usted?
-Yo escucho de todo un poco, porque soy profesor de batería y hay que enseñar muchos estilos diferentes: blues, pop, rock, bossa nova... Y también hay que tener en cuenta que los alumnos tienen que aprender la música latina para integrarse en orquestas y, así, poder interpretar salsa o merengue.
-Veo mucha variedad de instrumentos en la formación...
-También hacemos jazz. De hecho, estamos sopesando la posibilidad de acudir a algún festival en Bilbao. Pero, como dices, sí que hay trombón, saxofón, trompeta, percusión, batería, tres cantantes... En principio, la gran diferencia que, tal vez, presentamos con otras opciones musicales es que, si la gente no conoce nuestra música, se muestra un poco reticente a escucharla. De hecho, la primera vez que actuamos en Lugo, algunas personas nos comentaron que no sabían qué tipo de música hacíamos. Aseguraban estar muy sorprendidos. Este año es nuestro décimo aniversario y, durante este tiempo, hemos ido creciendo. Como comentaba, percibimos que el público también ha ido a más.
-