La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) organizó una jornada titulada «Escenario laboral actual: novedades y retos». Jaime López, secretario general de la CEL, hizo referencia a la reducción de la jornada, una de las cuestiones que preocupa al empresariado. «Modificar por ley cuestiones que son materia propia de los convenios colectivos, como la reducción de jornada, y que, de hecho, ya se están pactando de forma bilateral en los convenios, supone una intromisión en la autonomía de la negociación colectiva, consagrada en el artículo 37.1 de la Constitución», explicó.
López apuntó que «en Confederaciones como la nuestra entendemos, además, que, en un momento como el actual en que ya está resultando tremendamente complicado hacer frente al relevo generacional de nuestras plantillas o cubrir determinados puestos de trabajo, una medida con estas características amenaza ya no la competitividad sino también la propia supervivencia de nuestras empresas, especialmente las de muy pequeño, pequeño y mediano tamaño, que son las que conforman el 99% de nuestro tejido empresarial».
Carmen José López, directora territorial de Empleo, Comercio y Emigración en Lugo, habló sobre las ayudas que ofrece la Consellería y sobre las acciones formativas que impulsa la Xunta.
El tema de la reducción de la jornada laboral fue desarrollado en una mayor profundidad y el abogado Martín Blanco manifestó que «es todavía difícil evaluar el impacto de una reforma de este calado en las pymes. Sí está claro que supondrá un importante incremento de costes, tanto económicos como organizativos, y una pérdida de competitividad. No existe una negativa cerrada por parte de CEOE y CEPYME a esa reducción, sino que está demostrado que la negociación colectiva funciona y desde las organizaciones empresariales se defiende esa vía del diálogo».