El Presidente de la Deputación resalta el potencial económico, turístico y cultural del vino en la provincia de Lugo durante el Túnel do Viño

Enmarcó esta jornada “dentro do firme compromiso que mantemos desde a Deputación co sector primario, co obxectivo de promocionar, de poñer en valor e de impulsar a produción e a comercialización dos viños da nosa provincia”

José Tomé Roca participó este viernes en una nueva edición del Túnel do Viño, celebrado en el Pazo de San Marcos, donde se ofreció una degustación de más de un centenar de vinos de la Denominación de Origen Ribeira Sacra y la Indicación Geográfica Protegida Terras do Navia. El evento forma parte de la jornada Aproximación aos Viños da Provincia de Lugo, que incluyó una conferencia técnica de los expertos Luis Paadín y Frédéric Galtier.

Tomé Roca destacó el evento como una muestra del compromiso de la Diputación con el sector primario de la provincia: “dentro do firme compromiso que mantemos desde a institución provincial co sector primario, co obxectivo de promocionar, de poñer en valor e de impulsar a produción e a comercialización dos viños da nosa provincia”.

En cuanto a la relevancia económica y cultural del vino, el presidente señaló que los productos de la provincia son un ejemplo de cómo se puede preservar la tradición y, al mismo tiempo, adaptarse a las demandas del mercado internacional. "Os nosos viños, amparados por selos de calidade coma as IXP Terras do Navia ou a Denominación de Orixe Ribeira Sacra, son hoxe exemplo da nosa capacidade para manter as nosas tradicións e, ao mesmo tempo, adaptarnos ás esixencias dun mercado internacional cada vez máis competitivo", afirmó.

Tomé Roca también subrayó la importancia del enoturismo, un sector en crecimiento que potencia la oferta turística y económica: "dunha realidade que engade valor a nosa oferta turística e atrae a visitantes de todas formas. A creación de rutas de enoturismo, as visitas ás bodegas e á vendima, e as experiencias de cata ao carón das nosas viñas ofrecen aos turistas a oportunidade de coñecer a autenticidade e a beleza da nosa terra a través dos seus viños".

El evento, que contó con la participación de más de un centenar de personas, también incluyó una cata de vinos, donde los asistentes pudieron degustar los productos de las bodegas de la D.O. Ribeira Sacra y la IXP Terras do Navia, profundizando en las características de cada vino bajo la orientación de los expertos Paadín y Galtier.