El Grupo Municipal del Partido Popular en Lugo exigirá en el próximo Pleno la comparecencia del Gobierno local para aclarar por qué sigue sin ofrecer información detallada sobre la calidad del agua del grifo en la ciudad.
«A falta de información só xera confusión e preocupación: cando non se ofrecen explicacións, ou é porque non as hai, ou é porque se quere agochar algo», señalan desde el grupo popular, que recuerda que esta será la tercera vez que solicitan una comparecencia sobre asuntos de interés general.
El PP se refiere a publicaciones en medios locales que apuntan a sanciones impuestas por Sanidade debido a deficiencias en los niveles de cloro detectadas en algunas muestras de agua. Por ello, quieren saber si el Concello presentó alegaciones o se defendió de dichas sanciones.
También subrayan que la sanción por falta de cloro se conoció el mismo día en que se adjudicó el contrato a la nueva empresa encargada de los análisis. La licitación se inició en junio de 2024, pero el proceso tardó un año en resolverse. Precisamente en ese período se registraron los episodios más graves: un brote de legionela en las Caldas en septiembre de 2024 y deficiencias de cloro en marzo de 2025.
«Non se trata de alarmar, senón de ser rigorosos e contundentes diante das inquedanzas da cidadanía polas novas que se veñen de coñecer de falta de cloro na auga da billa», apuntan.
Desde el PP recuerdan además que en anteriores ocasiones los ocho concejales del PSOE y los cinco del BNG votaron en contra de comparecer para dar explicaciones sobre el conflicto laboral en la Escuela Infantil Gregorio Sanz y sobre el citado brote de legionela.