El PP exige explicaciones al gobierno local por poner en riesgo la salud de los usuarios de las Caldas do Miño
El Partido Popular de Lugo ha pedido explicaciones al gobierno local sobre los motivos que llevaron a abrir las Caldas do Miño en condiciones irregulares, lo que, según la formación, supuso un riesgo para la salud de sus usuarios.
El viceportavoz del PP, Ramón Cabarcos, denunció que la instalación estuvo abierta durante 19 meses sin estar dada de alta la instalación de agua caliente y sin contar con un plan completo de prevención. «Sabíamos que as Caldas foron un investimento inútil, pero o grave é que tamén se transformaron nunha infraestrutura insegura», señaló Cabarcos.
Desde el PP explican que «o goberno local, lonxe de asumir responsabilidades, tenta agochar a súa neglixencia escudándose en trámites formais». Además, precisan que, ante la negativa del gobierno local a facilitar el acceso al expediente completo de las Caldas, tuvieron que recurrir al artículo 9.2 del Reglamento del Parlamento a través de su portavoz en calidad de diputada, para obtener la documentación oficial.
Según la información obtenida, en el momento en que se detectó un brote de legionela en septiembre, las Caldas no estaban registradas ante la autoridad sanitaria competente.
«As Caldas do Miño é un exemplo paradigmático da mala xestión do goberno local: improvisación, falta de transparencia e descontrol no gasto. A infraestrutura non só se converteu nun pozo sen fondo de recursos municipais, senón que a súa xestión deficiente representou un risco para a seguridade sanitaria dos usuarios», destacaron desde el PP.
Los populares exigen que la alcaldesa, o la persona en quien delegue, comparezca en el pleno para aclarar la situación y asuma responsabilidades. «O seu deber é explicar por que se abriu esta instalación en condicións irregulares, por que se tardou tanto en tomar medidas e cal é o futuro dunha infraestrutura que está a ser un lastre económico para as arcas municipais», reclamó.