El Museo Provincial de Lugo acogerá este miércoles, 18 de septiembre, a las 19 horas, la presentación del libro de José Fuentes Alende Los exvotos de Galicia. Su significación en la religiosidad popular: de la cera a los cuadros votivos, publicado por el Museo de Pontevedra. El acto será presentado por Iria Castro, delegada de Cultura de la Diputación de Lugo, y Aurelia Balseiro, directora del Museo Provincial de Lugo; y contará con la presencia del propio autor y del etnógrafo José Manuel Blanco Prado.
El libro consta de dos volúmenes y está prologado por el antropólogo lucense José Manuel González Reboredo, miembro del Instituto de Estudos das Indentidades y del Museo do Pobo Galego. Tras una introducción al tema, Fuentes dedica la primera parte de la obra al estudio de la religiosidad popular en Galicia, deteniéndose en el análisis de las diversas prácticas y rituales que todavía se llevan a cabo y, de manera especial, en las peregrinaciones y en los santuarios, para después estudiar minuciosamente los exvotos a lo largo de la historia de nuestra comunidad, poniéndolos en comparación con los de otras culturas. En este estudio, se detiene en los exvotos de cera, tanto las velas como las diversas figuras ofrecidas en nuestros santuarios, los de madera, los metálicos, las maquetas de barcos, las ofrendas en especie y los fotográficos; para cerrar el primer tomo con un análisis pormenorizado sobre los exvotos pintados o cuadros votivos.
En el segundo volumen estudia detalladamente cada uno de los 171 cuadros catalogados en Galicia, el más antiguo datado en 1606, distribuidos por provincias, sienda la de A Coruña la que cuenta con un mayor número, destacando cuantitativamente los santuarios de A Escravitude en Padrón y el de A Pastoriza en Arteixo. Sobresalen en la de Lugo los de Vilaselán, en Ribadeo; y el de A Ermida, en Quiroga. En la provincia de Ourense, el de Os Milagres do Monte Medo, en Baños de Molgas; y el de As Ermitas, en O Bolo. En la de Pontevedra, los de Portodemouros, en Vila de Cruces; o los dedicados a San Telmo custodiados en el Museo de la Catedral de Tui.