La «Liña Conecta» supera los 4.000 usuarios en su primer mes de servicio entre Lugo y A Coruña
El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, acompañado por la directora xeral de Mobilidade, Judit Fontela, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, participó en la presentación de los cuatro autobuses de más de 55 plazas de Arriva que cubren los 92 servicios directos semanales de la nueva «Liña Conecta» entre Lugo y A Coruña. Se trata de la primera conexión de este tipo que la Xunta prevé implantar en las principales ciudades gallegas.
Este servicio comenzó a operar el 1 de enero y, en su primer mes, registró cerca de 4.000 usuarios, con una media de 200 pasajeros diarios en días laborables.
Diego Calvo destacó que con esta línea se refuerzan las conexiones entre ambas ciudades y «conséguese que en pouco máis dunha hora as persoas usuarias teñan unha viaxe cómoda e con máis frecuencias».
El servicio ofrece ocho frecuencias diarias por sentido de lunes a viernes, que se suman a las ya existentes, incluyendo paradas en los hospitales, lo que permite contar con un autobús directo cada hora entre Lugo y A Coruña. Los fines de semana hay tres viajes de ida y otros tres de vuelta al día, mientras que los festivos cuentan con un servicio en cada sentido. Los sábados se amplía la oferta con un trayecto hasta el centro comercial Marineda City, con salida de Lugo a las diez de la mañana y regreso desde el complejo comercial a las siete de la tarde.
Mejora del transporte público en A Mariña y Vilalba
La «Liña Conecta» forma parte de la nueva concesión de autobús entre A Coruña, Lugo y A Mariña, operativa desde el 1 de enero, que cubre casi medio centenar de municipios. La Xunta renovó esta concesión hasta 2030 con un presupuesto de cuatro millones setecientos mil euros, dentro de un contrato valorado en treinta y ocho millones, que amplía en un veinticinco por ciento los servicios, alcanzando los cuatro mil trescientos trayectos y cubriendo dos millones de kilómetros anuales.
Además de la nueva línea directa entre Lugo y A Coruña, se han incorporado otras mejoras en la conexión con A Mariña y Vilalba.
En primer lugar, los domingos y los festivos después de un puente se ha añadido un servicio de Viveiro a A Coruña por la tarde, pensado especialmente para facilitar la movilidad de los estudiantes de A Mariña que viajan a la ciudad.
En segundo lugar, se ha puesto en marcha un nuevo servicio de Vilalba a Lugo con un horario que permite a los viajeros llegar a la ciudad lucense a primera hora de la mañana.
Por último, la línea que une Viveiro y Lugo a través de A Gañidoira se ha prolongado hasta Burela, mejorando las conexiones de este municipio con la capital provincial y ofreciendo cuatro servicios diarios de lunes a viernes.
Según destacó Diego Calvo, estas mejoras forman parte del compromiso de la Xunta por desarrollar un Plan de Transporte Público de Galicia actualizado constantemente para adaptar la oferta a la demanda de la ciudadanía y mejorar la movilidad tanto en zonas urbanas como en el rural gallego.