La Xunta de Galicia acometerá próximamente la reparación y mejora de las instalaciones de electricidad e iluminación de la Muralla de Lugo. Realizará actuaciones sobre los elementos deteriorados a causa de los actos vandálicos. La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude ha adjudicado el contrato para llevar a cabo la puesta a punto del conjunto de la iluminación con un presupuesto de 48.200 euros.
En cuanto a las luminarias, se repondrán los cristales rotos, que se encuentran principalmente en el tramo entre la catedral y la Porta de San Pedro. También se reemplazarán los parafusos en mal estado por otros de acero inoxidable y se revisarán los anclajes del muro al adarve.
La iluminación del adarve está protegida por cuatro cuadros de protección, mando, medida y maniobra, situados en las puertas de Bispo Odoario, A Estación, San Fernando y Bispo Aguirre. Todos fueron forzados por personas ajenas a la instalación y no hay posibilidad de repararlos por completo. Por este motivo, se sustituirán por modelos actuales.
En lo referente a la red eléctrica que parte de los cuadros y alimenta las luminarias mediante canalizaciones aislantes subterráneas, el funcionamiento del sistema se ha visto condicionado por perforaciones puntuales del aislamiento debidas al paso del tiempo. Se repararán y sustituirán todos los elementos que componen las cajas de conexión y los conductores en los lugares en los que las mediciones sean defectuosas.