La Vicepresidencia da Deputación y la Concellería de Participación del Concello de Lugo promueven la tercera edición de esta feira, que amplía la programación del San Froilán
Lugo acogerá del 4 al 6 de octubre la tercera Feira de Olería “Tradicional Lugo” (FOLT), que reunirá una selecta colección de alfarería de Galicia y de otras regiones de España en el entorno de la Praza de Santo Domingo.
El vicepresidente de la Deputación de Lugo Efrén Castro, la deputada de Cultura Iria Castro y la concelleira de Participación y Servizos á Veciñanza Cristina López presentaron el evento, que convierte Lugo en un escaparate de formas y colores en el primer fin de semana del San Froilán.
La concelleira Cristina López destacó “o éxito de vendas e visitantes das pasadas edicións da feira, que consolidamos como unha das máis importante do Estado neste ámbito” y recalcó “o valor cultural da olería que se reúne nesta mostra, que se suma á ampla programación do San Froilán”.
Efrén Castro e Iria Castro señalaron que “a feira pon a tradición oleira galego no contexto estatal e incide na labor de promoción e posta en valor da artesanía que se leva a cabo desde o Centro de Artesanía e Deseño e desde a área de Cultura”.
La feira permitirá ojear y comprar piezas representativas de tradiciones 'oleiras' de Niñodaguia y Tiroia (Ourense), Gundivós (Lugo), Buño (A
Coruña), Badajoz, Cáceres, Córdoba, Jaén, León, Toledo o Zamora. Además del carácter comercial, FOLT es una feria con un componente cultural diferenciador, con piezas tradicionales destinadas al fuego, al cuidado de los animales, al almacenaje de grano y del vino, a la protección de la casa, incluso al nacimiento y a la muerte de los habitantes de cada lugar de la geografía española. Así, las piezas que adornarán la Praza de Santo Domingo constituyen un documento que describe las formas de vida en tiempos en que el barrio era un valioso recurso de supervivencia.
Plan de Tráfico específico para la Feira da Olería
Los vehículos deberán acceder a la rúa Lois Peña Novo y a sus inmediaciones, por la rúa Armanya y por el vial habilitado en la Plaza de Sto Domingo. Para ordenar el tráfico se situará en la zona una red semafórica portátil de cara a que los vehículos autorizados puedan acceder y salir por la rúa Armanya y por el vial habilitado en la Praza de Santo Domingo.