Nueve distinciones para explotaciones lecheras lucenses en los premios Exceleite
Las explotaciones lecheras lucenses obtuvieron nueve distinciones en la octava edición de los Premios Exceleite. María José Gómez, conselleira de Medio Rural, presidió un acto en el que una de las destacadas fue Casa Codesal, de Friol, que fue premiada como mejor ganadería ecológica y segunda mejor ganadería extensiva de mediano tamaño.
Otras explotaciones lucenses que consiguieron el oro fueron Beatriz López Fernández, de Cospeito, en ganadería intensiva de medio tamaño; Pablo Soto Campello, de Xermade, en ganadería semiintensiva de mediano tamaño; y Casa Martiño, de Sarria, en ganadería intensiva de gran tamaño.
En cuanto a los galardones de plata, fueron conseguidos por María Jesús Rego Broz, de Vilalba, en ganadería semiintensiva de medio tamaño; Méndez S.C., de Monforte, en ganadería extensiva de pequeño tamaño; Teresa Fernández López, de Sarria, en ganadería intensiva de mediano tamaño; y Queiroga S.C., de O Páramo, en ganadería semiintensiva de gran tamaño.
María José Gómez afirmó que «os gandeiros galegos son garantes dunha parte moi importante da identidade de Galicia. O sector leiteiro é indispensable no económico, pero tamén na variable demográfica e social, para vertebrar e manter poboación no rural».