La Diputación de Lugo reclama al Gobierno de Sánchez evitar el aislamiento de la provincia en infraestructuras y cumplir con la financiación de la dependencia

25052025 GPP pleno Deputación
photo_camera Sesión plenaria de la Diputación, celebrada esta mañana
Durante la sesión plenaria celebrada esta mañana, la propuesta para pedir inversiones en materia de infraestructuras de carreteras y ferrocarril estatales y garantizar la conexión con la alta velocidad fue aprobada con los votos a favor del PP y BNG, mientras que la reclamación para que «o Estado cumpra a obriga de financiar o 50% da dependencia» salió adelante con los votos a favor del PP y la abstención del BNG

El Pleno de la Diputación de Lugo ha aprobado dos propuestas del Partido Popular en las que se insta al Gobierno de Pedro Sánchez a corregir el Plan Director del Corredor Atlántico para garantizar la conexión de la provincia con la alta velocidad y a cumplir con su compromiso de financiar el 50% del coste de la atención a la dependencia, acumulando ya una deuda superior a los 2.500 millones de euros con Galicia.

La propuesta para pedir inversiones en infraestructuras de carreteras y ferrocarril estatales, así como para garantizar la conexión con la alta velocidad, fue aprobada con los votos a favor del PP y del BNG. 

Los diputados del Grupo Provincial Popular censuraron el voto en contra del PSOE para exigir al Gobierno de Sánchez garantizar la conexión con la alta velocidad e inversiones en infraestructuras para evitar el aislamiento de la provincia, después de analizar el Plan Director para el Corredor Atlántico en Galicia presentado recientemente, en el que «Lugo é a única provincia do entorno que queda fóra do mapa. Quedamos illados os lucenses, as nosas empresas e os nosos autónomos».

«O PSOE lucense é cómplice deste trato discriminatorio de Pedro Sánchez á provincia de Lugo que queda fóra de todo. O Delegado do Goberno dicía que Galicia vai ser referente na mobilidade do noroeste, pero Lugo non vai ser referencia de nada, só será referencia en illamento gracias ao PSOE» porque, añaden, «Lugo non existe no GPS do socialismo. Lugo está tachado nos planos da Moncloa. Non sabemos se levou o típex o señor Besteiro ou foi o BNG».

En ese sentido, se preguntaron si los representantes socialistas celebraban en la visita a las obras de la intermodal que Lugo vaya a tener la primera intermodal sin trenes, la peor conexión por ferrocarril con las peores frecuencias o que Lugo no vaya a tener alta velocidad y quede fuera del Corredor Atlántico de mercancías.

En materia de carreteras, señalaron que «nos plans do Ministerio non está a A-56 para comunicar Ourense con Lugo de forma segura toda vez que a N-540 é un perigo, nin a A-74 na Mariña nin a A-76 na zona sur que conectaría Ponferrada con Ourense pasando por Monforte».

En cuanto a la financiación de la dependencia, la propuesta del PP salió adelante con los votos a favor del PP y la abstención del BNG, mientras que el PSOE votó en contra. El diputado Francisco Balado criticó que «o Estado incumpre sistematicamente a súa obriga de financiar ao 50% a dependencia e segue financiando escasamente un 30%». Balado señaló que el nuevo Real Decreto obliga a las administraciones locales a ampliar servicios sin garantizar la financiación adecuada.

El PP exige al Gobierno estatal compromisos concretos y plazos definidos para la ejecución de mejoras en infraestructuras viarias y ferroviarias, así como la aportación económica que corresponde en materia de dependencia, tal y como establece la ley.

Comentarios