La Diputación de Lugo pide a la Xunta una Valedoría da Igualdade y compensaciones por las ayudas «denegadas» en la actividad agraria

NOTICIAS AQUI DIARIO (1200 x 675 px) (6)
El pleno provincial aprobó las iniciativas impulsadas por el BNG

 La Diputación de Lugo acordó instar a la Xunta de Galicia a crear una Valedoría da Igualdade, un órgano que asesore y asista a las mujeres ante posibles situaciones de discriminación por razón de género en el ámbito privado. La medida, promovida por el BNG como propuesta del gobierno provincial, salió adelante en el pleno de este martes.

La diputada nacionalista Iria Castro destacó la importancia de «seguir avanzando na creación de instrumentos a favor da igualdade» y en la «salvagarda dos dereitos recoñecidos na lexislación». Además, criticó el voto en contra del PP, al que acusó de «invisibilizar ás mulleres na composición do grupo provincial».

El pleno también aprobó una moción que reclama a la Xunta una nueva convocatoria de ayudas a la incorporación y mejora en la actividad agraria, tras la «denegación masiva» de solicitudes en la última resolución.

El diputado nacionalista y responsable de Rural, Daniel García, denunció que «o 70 % das solicitudes de plans de mellora foron rexeitadas» y que, pese al anuncio de una nueva convocatoria, aún no se ha presentado su borrador.

«A inadmisible xestión da Xunta compromete o futuro das mozas e mozos que se incorporaron á actividade agraria e que agora non dispoñen do plan de mellora asociado», advirtió García. Además, contrapuso esta situación con el apoyo de la administración autonómica a la instalación de Altri en la comarca de A Ulloa, que contará con 250 millones de euros de fondos públicos.

Comentarios