La Diputación invertirá 1,1 millones en carreteras, infraestructuras y servicios de once concellos

Pilar García Porto, durante su comparecencia
En cuanto a las vías provinciales, se han licitado tres proyectos en Lugo, Vilalba, Abadín y O Corgo

La Diputación de Lugo ha licitado inversiones por más de 1,1 millones de euros para mejorar las carreteras provinciales, impulsar infraestructuras, servicios públicos y equipamientos en 11 municipios y entidades de la provincia. En lo relativo a las carreteras provinciales, se han licitado tres proyectos en Portomarín, Lugo, O Corgo, Abadín y Vilalba.

En Portomarín, se acondicionará un tramo de dos kilómetros de la LU-P-4901, que conecta la aldea de Camporredondo con la parroquia de Castromaior, pasando por Nespereira. El presupuesto de licitación es de cerca de 64.000 euros, e incluye la reapertura de cunetas y la reparación del pavimento. Las obras cubrirán desde el inicio de la vía hasta el punto kilométrico 2,022 y tendrán un plazo de ejecución de dos meses desde su inicio. Esa carretera provincial enlaza con la nacional 540 y la autonómica LU-633, ambas con alto volumen de tráfico.

Entre Lugo y O Corgo, la institución acondicionará cerca de 6 kilómetros de la LU-P-2904, que conecta la parroquia lucense de Conturiz con el municipio de O Páramo. El presupuesto de licitación es de casi 267.000 euros y las obras, que abarcarán desde el kilómetro 3,717 hasta el 9, incluirán limpieza de cunetas, drenaje, pavimentación y señalización. El plazo de ejecución es de dos meses.

Entre los municipios de Abadín y Vilalba, Pilar García Porto, portavoz del PSOE, señaló que se acometerán obras en dos tramos de la LU-P-0106. Por un lado, en los primeros 600 metros, y por otro, en el tramo comprendido entre los kilómetros 2,920 y 6,043.

García Porto señaló que «continuamos haciendo un gran esfuerzo inversor para mantener y mejorar la red viaria provincial, que es la más extensa de todas las diputaciones en España, con un total de 4.217 kilómetros de longitud. Es un compromiso que reforzaremos el próximo año, porque, como ya anunció el presidente hace unas semanas en el Parlamento, dedicaremos a las carreteras buena parte del presupuesto que se incrementará en 2025 gracias a los Fondos del Estado».

Además, la Diputación destinará más de 100.000 euros para mejorar el tejado del colegio de Zanfoga, en Pedrafita do Cebreiro, y otros 133.000 euros para renovar el de la Casa de la Cultura en Vilalba. Aportará 110.000 euros para dotar a Navia de Suarna de una nueva área recreativa en Barciabel, en una parcela de 18.000 metros cuadrados, donde los trabajos incluirán la creación de un sendero circular y la instalación de mobiliario urbano.

También colaborará con Ribas de Sil, con 115.000 euros, para actuaciones como dotar al cámping de instalación eléctrica, mejorar la eficiencia energética del alumbrado público y pavimentar diferentes caminos municipales.

En A Fonsagrada, la institución destinará otros 115.000 euros a acondicionar accesos y vías municipales, principalmente en la parroquia de Vieiro, el barrio de Fondo de Vila y varios núcleos de Maderne y Lamas de Moreira. Además, la Diputación acordó una aportación de 18.000 euros al Casino Ateneo de Monforte de Lemos para la reforma de los baños.