Creció en la prensa diaria como dibujante, pero soltó amarras hace años. Ahora, mantiene un contacto mucho más directo con el público. El lucense Leandro Barea atesora casi 26.000 seguidores en Instagram (@barealeandro) y la semana pasada inauguró una exposición en al Galería Maraca, en Vigo, que supondrá el colofón a la temporada. Ahora, se tomará un respiro para, en septiembre, encarar el tramo final de 2024.
-¿Se considera que le conocen más en Lugo que fuera?
-No especialmente. Es cierto que soy más conocido en Lugo, porque soy de allí. Pero donde más seguidores tengo en las redes sociales es en Madrid, Barcelona y Ciudad de México.
-Explíqueme eso.
-Hubo un momento que, en Facebook, tenía más seguidores de México y Colombia que de España. Ahora estoy más activo en Instagram (@barealeandro), donde tengo alrededor de 25.800 seguidores. En esta red, el mayor número son de Madrid y de Barcelona y, por detrás, de Ciudad de México, como dije antes.
-¿Cómo es la relación de un dibujante con las redes sociales?
-Si tienes impacto en redes, cuanta más gente ve tu trabajo, más repercusión tienes. Yo no monetizo directamente, como hacen, por ejemplo, los youtubers, pero contar con varios miles de seguidores abre opciones de anunciar ventas o exposiciones.
-¿Echa de menos el trabajo en la prensa diaria?
-Considero que esa etapa está cerradísima. Los tiempos de gloria del sector han pasado y ahora hay muchas más fuentes de información o desinformación. De vez en cuando, muy esporádicamente, sí colaboro con El País.
-En su estilo se ha producido una evolución...
-Empecé muy jovencito en la prensa y era muy clásico, con una influencia clara del cómic. Pero, desde que dejé la prensa y las revistas, exploré otros estilos, rollos más pictóricos.
-Y, en verano, toca descansar...
-Estrené una exposición en Vigo, en al Galería Maraca, la semana pasada y permanecerá abierta hasta el 17 de agosto. En ella hay piezas de medio formato, reproducciones en lámina.... Después me tomaré un respiro hasta septiembre, cuando participaré en el Festival de Meninas de Canido, en Ferrol. El tiempo volará entonces, porque habrá que ir preparando la campaña de Navidad, que es la época en la que más pedidos hay en la tienda online.
-¿Qué tal mezclan el dibujo y las ventas?
-Las redes sociales y las tiendas online han abierto una posibilidad que antes no había, que es la de comprarle directamente al artista. Es muy agradable que los seguidores le compren a uno directamente. Pero también se mantienen canales tradicionales. Por ejemplo, algunas de mis obras permanecen a la venta en la Galería Nova Rúa de Lugo. Hay algunas reproducciones en lámina y también originales.