El diputado nacional por la provincia de Lugo y portavoz de Industria del Partido Popular en el Congreso, Francisco Conde, intervino para valorar la situación del proyecto de Altri . Según Conde, el informe ambiental favorable confirma que el proyecto cumple con los requisitos de impacto en el territorio, por lo que ahora es el momento de que tanto la empresa como el Ejecutivo central asuman su responsabilidad.
«Altri ten que garantir que vai cumprir con todos os condicionantes que marca a Xunta de Galicia e demostrar a súa viabilidade económica e financeira», afirmó el dirigente popular. Además, acusó al Ministerio de Industria de mantener el proyecto bloqueado y le exigió que lo defienda en Bruselas, ya que, según destacó, cumple con todos los criterios medioambientales e industriales establecidos por la Comisión Europea.
«O Goberno de Sánchez ten que rectificar», insistió Conde, quien recordó que el Ministerio de Industria tiene la responsabilidad de defender el proyecto en Bruselas y facilitar su desarrollo. «Sabe que cumpre con todos os criterios medioambientais e industriais que marca a propia Comisión Europea», añadió.
El diputado del PP también señaló que el Ministerio para la Transición Ecológica debe garantizar las infraestructuras necesarias para conectar la fábrica a la red, aspecto clave para su puesta en marcha. «O proxecto depende destes avances, e a súa paralización é responsabilidade directa do Goberno», subrayó.
«É un proxecto orientado á loita contra o cambio climático, a sostibilidade e a transformación dixital», afirmó. En este sentido, pidió al ministro de Industria que comparezca en el Congreso y se comprometa con la viabilidad del proyecto «en igualdade de condicións que outros proxectos industriais que cumpren cos principios da Unión Europea».