El senador del PP por Lugo, José Manuel Balseiro, formulará este martes, 25 de marzo, en el Pleno del Senado una pregunta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, sobre los motivos por los que el 90 % de la provincia de Lugo ha quedado excluido del Corredor Atlántico de Mercancías.
Según ha explicado Balseiro, «o Plan Director presentado polo Goberno de Sánchez deixa á cidade de Lugo fóra do Corredor Atlántico de Mercancías, unha infraestrutura estratéxica de transporte por ferrocarril».
El Gobierno ya había confirmado por escrito, en respuesta a preguntas formuladas por los senadores del PP, que la provincia quedará fuera del trazado al menos hasta el año 2033, fecha prevista para la próxima revisión de la configuración de los corredores.
Además, Balseiro denuncia que el Ejecutivo no tiene intención de recuperar los proyectos ferroviarios planteados por el anterior Gobierno del PP. «O Goberno de España renuncia ás variantes ferroviarias proxectadas polo Goberno de Rajoy», asegura, y añade que, según la respuesta oficial, no existe ninguna previsión concreta para ejecutar estas obras ni tampoco para desarrollar la lanzadera entre Lugo y Ourense anunciada por el propio ministro.
«Lugo queda sen conexión co AVE», afirman los populares, que consideran que esta decisión supone un nuevo agravio a la provincia.
Por todo ello, el senador lucense pedirá explicaciones al ministro en la Cámara Alta. «Para o Goberno do PSOE Lugo desaparece do futuro da mobilidade ferroviaria tanto de pasaxeiros como de mercadorías», lamenta.