El Grupo Provincial del Partido Popular de Lugo, a través de su portavoz Antonio Ameijide, ha criticado la decisión del presidente de la Diputación, José Tomé, de publicar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) una lista con los nombres y apellidos de 32 personas a las que se les prohíbe el acceso a los plenos durante tres meses. «A realidade é que é moi dubidosa a legalidade desta publicación», afirman los populares.
Desde el PP provincial explican que, si bien entienden la necesidad de mantener el orden en las sesiones, cuestionan la exposición de estos datos personales. «Preguntamos pola necesidade de publicar todos estes datos que, o único que amosan é que o goberno provincial está instalado nunha deriva ditatorial e de odio».
Según los populares, esta medida se agrava con la amenaza de sancionar a los afectados con multas que van desde los 601 hasta los 30.000 euros. Ante esta situación, instan a Tomé a «cambiar de estratexia» y optar por el diálogo en lugar de imponer «vetos e prohibicións». «O que debe facer é buscar consensos para evitar novas situacións de tensión provocadas polo equipo de goberno».
Los diputados del PP lamentan que Tomé «faga do medo a súa política para manterse no cargo», algo que, según afirman, ya viene haciendo desde hace tiempo con listas de «bos e malos veciños ou concellos de primeira e de segunda». Sin embargo, consideran que con esta publicación en el BOP ha dado «o paso final».