La Diputación de Lugo abrió, desde hoy, el plazo para solicitar los 83 huertos urbanos disponibles en el parque do Rato. Pueden optar a estos espacios, de manera gratuita, las personas mayores de edad, empadronadas en los concellos de Lugo, Castro de Rei, Castroverde, O Corgo, Friol, Guntín y Outeiro de Rei que estén exentas de obligaciones con las administraciones públicas, que no posean terrenos cultivables en la capital de la provincia y que no convivan con otra persona usuaria de este servicio.
Desde hoy, martes 1 de octubre, y hasta el lunes 14, los interesados podrán presentar su solicitud en el Registro de la institución provincial o a través de la sede electrónica de la Diputación. Junto al DNI, será necesario presentar también el certificado de empadronamiento y el de estar al día con la obligaciones tributarias, de no tener deudas con la comunidad autónoma y con la Diputación y de estar al corriente con las obligaciones de la Seguridad Social, el resto de la documentación estará disponible en Atención ao Cidadán, en el Pazo de San Marcos; en el Servizo de Medio Ambiente, no Fogar de Santa María y en la web de la Diputación de Lugo.
Si las solicitudes superan las parcelas disponibles, se aplicará una valoración por criterios sociales, priorizando a personas en situación de desempleo, con rentas bajas, familias numerosas o jubilados. Los colectivos sin ánimo de lucro y representantes de centros educativos también tendrán prioridad. Además, los beneficiarios podrán usar los huertos gratuitamente por un periodo de dos años, con posibilidade de prórroga de hasta cuatro años, y contarán con un servicio de mantenimiento y asesoría gratuitos. Los solicitantes que no consigan una adjudicación formarán parte de una lista de espera para cubrir posibles renuncias.