La Xunta invierte 7,1 millones de euros en 17 obradoiros de empleo duales en la provincia de Lugo
La Xunta de Galicia ha notificado la aprobación de 17 obradoiros de empleo duales en la provincia de Lugo. El presupuesto para llevarlos a cabo será de 7,1 millones de euros y una parte de esa cantidad se destinará a incentivar la contratación de las personas que participen en ellos una vez que concluya la etapa de formación.
Javier Arias, delegado de la Xunta en Lugo, señaló que «as iniciativas aprobadas implican a 46 concellos e están dirixidas a mellorar as oportunidades laborais de 340 persoas desempregadas». Entre los sectores a los que harán referencia estas acciones formativas que durarán nueve meses se encuentran los relativos a la atención sociosanitaria, la construcción, el forestal, la limpieza, gestión de residuos, turismo, tratamiento de datos, control de plagas...
El objetivo de los obradoiros es mejorar la empleabilidad de los participantes. Para ello, se les ofrecerá una formación teórico-práctica para un empleo de calidad.
Para acceder a estos programas, se dará prioridad a las personas con dificultades especiales para la inserción. Es decir, mujeres, víctimas de violencia de género, emigrantes retornadas, personas que agotaron la prestación o el subsidio de desempleo, desempleadas de larga duración, mayores de 45 años o personas que carezcan de títulos universitarios o de FP de grado superior... También tendrán prioridad personas discapacitadas o las que se beneficien del tramo de inserción de renta básica de Galicia, así como las que solicitasen el servicio a través de la demanda de empleo.
La Xunta financiará la formación profesional para el empleo y los costes laborales derivados de los contratos de trabajo suscritos con los participantes, que serán 20 por taller.
Los concellos promotores de los obradoiros son Cervo (con Burela y Xove como asociados), Ribadeo (con Barreiros como asociado), Ribas de Sil (con Quiroga y Folgoso do Courel como asociados), Chantada (con Carballedo y Taboada), Monforte de Lemos, Pantón (con Sober y O Saviñao), Bóveda (con O Incio y Pobra de Brollón), Castro de Rei (con Cospeito y Outeiro de Rei), Ribeira de Piquín (con Castroverde, Pol, A Pastoriza y Riotorto), Vilalba (con Abadín), Begonte (con Friol y Rábade), Sarria, Láncara (con Samos y Paradela), Lugo, Portomarín (con Monterroso y Palas de Rei), Pedrafita do Cebreiro (con Cervantes, Navia de Suarna y Triacastela) y Becerreá (con Baralla y As Nogais).