Tomé anuncia en el Parlamento gallego que los Presupuestos 2025 de la Diputación de Lugo ascenderán a 130 millones

Los presupuestos destinarán más de 12 millones de euros a mejorar las carreteras, con un 100% de aumento sobre 2024, y un 20% de los fondos se orientará a apoyar a los ayuntamientos, «compensando las carencias de recursos del Gobierno gallego»

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, presentó este lunes en el Parlamento de Galicia las líneas estratégicas de los Presupuestos de la institución para el año 2025, unos presupuestos “realistas e útiles para os concellos e para o tecido social e económico da provincia” que ascenderán a 130 millones de euros, lo que representa un 12% más que este año, gracias a la aportación del Estado que se incrementa en 14 millones de euros.

Como es habitual en esta época del año desde que José Tomé asumió la presidencia, el Gobierno provincial está elaborando las cuentas con la previsión de aprobarlas en el Pleno este mes de noviembre, para que puedan entrar en vigor a principios de año. En este sentido, subrayó que un Gobierno “responsable e útil” es aquel que aprueba los Presupuestos en tiempo y forma, pero también el que hace “unha planificación realista e a executa”, como es el caso de la Diputación de Lugo, que ha alcanzado una media anual de ejecución del 85%, situándose a la cabeza de las administraciones locales de España. “Os Orzamentos son un instrumento investidor para desenvolver políticas que melloran a vida da xente”, aseguró el Presidente.

“Continuaremos desenvolvendo o noso proxecto ben definido para a provincia, con partidas realistas, e que se asenta en catro grandes piares: A mellora da mobilidade, a cooperación cos concellos, o apoio aos sectores produtivos, e as políticas sociais”, enfatizó el mandatario provincial ante la Comisión 3ª de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento.

Movilidad: Un incremento del 100% en recursos

Como “factor clave para o equilibrio territorial e, polo tanto, para fixar poboación”, José Tomé explicó que la movilidad es otra de las líneas estratégicas de los Presupuestos 2025 de la Diputación. Le dedica el 30% de los recursos, entre las actuaciones en la red viaria provincial y la cooperación con los ayuntamientos para la mejora de las carreteras municipales.

Adelantó que la institución provincial destinará en 2025 más de 12 millones de euros a la mejora de carreteras, “cun incremento do 100% con respecto ao presente ano” 2024, y a la conservación, 5,5 millones de euros, “o que supón un 10% máis que neste ano”. Un esfuerzo inversor y un reto de gran magnitud, que “basta lembrar que a Deputación de Lugo ten a rede de estradas provincial máis extensa de toda España, con 4.217 quilómetros, e tres veces maior que a da Xunta na provincia de Lugo”.

Tomé Roca destacó que “máis do 60% do investimento previsto en estradas provinciais, será en Concellos gobernados polo PP, e menos do 40% en Concellos gobernados polo Partidos Socialista e polo BNG”. También se comprometió a seguir trabajando “para conseguir que unha parte dos fondos da Unión Europea se destinen á mellora da mobilidade por estrada, unha vía que eu mesmo abrín no seo da Comisión de Deputacións, Consellos Insulares e Cabidos da Federación Española de Municipios e Provincias”.

Un tercio del presupuesto para la red de protección social

El Gobierno provincial, explicó el Presidente, destina un tercio del presupuesto total a las políticas sociales, “o que nos converte nunha das poucas deputacións de toda España que conta cunha rede de protección social tan ampla e eficaz”. Esta red tiene como pilares el servicio de teleasistencia domiciliaria, que atiende a 2.000 personas de la provincia, el servicio de ayuda en el hogar y la red de centros de atención para mayores.

La Diputación, señaló el Presidente, cuenta con 9 residencias en funcionamiento en municipios rurales de la provincia, que ofrecen 300 plazas asistenciales y crean unos 225 puestos de trabajo directos. En cuanto a las residencias, afirmó que “nestes momentos temos en construción outros 4 centros de atención maiores e 5 en trámite, cos que se completaría a rede de 18 residencias na provincia”.

Resaltó que estos centros “son referente en España e en Europa por tratarse dun modelo público, co que garantimos unha asistencia de calidade” y que también fomenta “o arraigo dos veciños ao rural, co creamos emprego, sobre todo feminino; e co que dinamizamos as economías locais coa compra de produtos de proximidade para o funcionamento dos centros”.

La Diputación transfiere el 20% de su presupuesto a los 67 municipios de la provincia

En cuanto a cooperación, José Tomé destacó que la Diputación de Lugo es el Ayuntamiento de los Ayuntamientos, “un termo que eu mesmo acuñei, e que levamos á practica dende o Goberno provincial todos os días e en todas as accións, de maneira transversal, porque é a mellor maneira de ser útiles aos veciños e veciñas”. Actualmente, explicó, “a día de hoxe a Deputación é unha administración esencial para o funcionamento dos concellos da nosa provincia, sen a que moitos non poderían prestar os servizos máis básicos”.

Explicó que la Diputación de Lugo transfiere cada año el 20% de su presupuesto a los 67 municipios de la provincia “seguindo criterios públicos e obxectivos, e cun respecto máximo á autonomía municipal, pois son os propios concellos os que deciden libremente a que fins destinan os recursos económicos que reciben”. Este año se aumentó en 250.000€, transfiriéndose un total de 22 millones de euros.

En contraste con este 20% de fondos transferidos a los municipios, la Xunta de Galicia “segue sen ter un plan destas características, e o máis semellante, o Fondo de Cooperación Local, manteno ben achicado, pois só lle dedica un 1,1% do total do seu Orzamento”.

Además, “como reforzo a todo ese apoio e asistencia permanente”, explicó José Tomé, desarrollan el proyecto Impulsa TIC, con el cual proporcionan de manera totalmente gratuita a los 52 municipios que han decidido adherirse servicios y equipamientos tecnológicos para avanzar en la modernización y en la transformación digital de la administración y, así, mejorar el servicio que prestan a los vecinos.

Apoyo al sector primario con la creación de una granja pública de Porco Celta

En cuanto a los sectores productivos, el Presidente subrayó que la Diputación de Lugo “é hoxe un referente en iniciativas públicas en apoio do sector primario, un motor económico fundamental para a provincia”, destacando para el 2025 la apuesta por reforzar las actividades de la Granxa Gayoso Castro. Allí funciona el primer centro público de recría de ganado vacuno de leche de España y donde “impulsaremos un proxecto estrela para o rural lucense coa construción dunha granxa de porco celta, cun investimento superior ao millón de euros para recuperar esta raza autóctona e para a transferencia do coñecemento como axuda ao sector”.

Impulso al Turismo

En el ámbito turístico, el Presidente destacó que, “unha vez que non temos atrancos vinculados co Partido Popular”, ya están en marcha las obras restantes del Parque Central de Galicia, “un proxecto que contribuirá decididamente ao dinamismo social e económico da Ulloa e do conxunto da provincia”.