Rueda defiende en Viveiro «unha reforma do financiamento autonómico que sexa multilateral»
El presidente de la Xunta participó junto a su homólogo en el Principado de Asturias, Adrián Barbón, en los ‘Encontros no Eo’
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, defendió hoy una reforma de la financiación autonómica que se acometa «canto antes», en un marco multilateral y que esté dotada con los recursos suficientes para cubrir el coste de prestación de servicios que deben afrontar Galicia y el resto de comunidades autónomas. Así lo señaló hoy durante su participación en los 'Encontros no Eo', organizados por La Voz de Galicia, y en el que mantuvo un debate con su homólogo en el Principado de Asturias, Adrián Barbón.
Rueda precisó que «ningunha comunidade estamos suficientemente financiadas», por lo que abogó por un modelo que se base en las necesidades de gasto, «porque o que importa é o que custa a prestación de servizos aos habitantes do territorio», no la inversión per cápita. En este sentido, recordó el impacto que tienen factores como el envejecimiento o la dispersión en la prestación de servicios en comunidades como Galicia.
El presidente gallego insistió en que la reforma no puede pasar por una «suba de impostos» que repercuta en empresas y ciudadanos, y reafirmó la necesidad de que sea fruto de la multilateralidad —«teremos que sentarnos entre todos»— y que mantenga como principios los valores de la solidaridad y el equilibro territorial en todo el país.
Turismo e industrialización
En el encuentro, también abordaron el estado del turismo en ambas comunidades. El presidente gallego puso en valor el turismo como un sector «estratéxico» y «tesouro compartido» con Asturias. Hizo hincapié en su peso económico —representa más del 10% del PIB de la comunidad— y en el nivel de empleo que genera. Durante su intervención, rechazó la turismofobia que, apuntó, «non representa á maioría dos galegos». «Se o facemos ben, aquí cabemos todos», añadió, y recordó que Galicia está tomando iniciativas a la hora de regular flujos de visitantes, desestacionalizar, desconcentrar y apostar, en general, por un turismo sostenible.
Además, defendió las «enormes oportunidades» que tiene Galicia para aprovechar la industria «do futuro». Por eso, mostró su preocupación por la paralización de ciertos sectores, como el eólico, que lastran este crecimiento. En este sentido, también reivindicó la necesidad de que el Gobierno central movilice los fondos europeos destinados a la industria para financiar proyectos transformadores de la economía.
En cuanto a la energía eólica y eólica marina, defendió la capacidad de la comunidad, tanto a nivel industrial como de recursos naturales, para ser un referente en estos sectores. En concreto, sobre la eólica marina, incidió en que constituye toda una «oportunidade» siempre que esté regulada y sea compatible con el sector pesquero.
En su intervención, hizo también hincapié en la importancia del sector primario, en el que Galicia es líder en muchos aspectos, como en el lácteo, y señaló la necesidad de seguir avanzando en el relevo generacional para garantizar que se mantengan abiertas explotaciones que son viables, así como en la transformación de los productos con el objetivo de que el sector sea cada vez más rentable.
Grandes proyectos de legislatura
Por último, ambos presidentes hicieron un repaso por los grandes proyectos de la legislatura. Coincidiendo con el inicio del curso, Rueda destacó que este es el primer año en el que la educación en Galicia será «absolutamente gratuíta». De hecho, incidió, es la única comunidad autónoma con toda la enseñanza gratuita, desde infantil a la universidad, tras implantarse por primera vez la matrícula gratuita en los estudios superiores, lo que supondrá un ahorro medio de 3.000 euros por alumno.
En cuento a la demografía, destacó la evolución positiva del censo en la Galicia de los últimos años y puso en valor iniciativas como la Estratexia Retorna, que está permitiendo la vuelta de muchos gallegos del exterior.