El PP mantuvo una reunión para analizar el apoyo a la Denominación de Origen Ribeira Sacra
Representantes del Partido Popular analizaron durante una reunión el paquete de medidas de apoyo a la Denominación de Origen Ribeira Sacra por la situación de excedentes que atraviesa este vino. Participaron, entre otros, María José Gómez, responsable autonómica de Medio Rural; Elena Candia, presidenta del PP de Lugo; Martín Alemparte, director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria; Javier Arias, delegado territorial en Lugo; Olga Iglesias, directora territorial de Medio Rutal, así como alcaldes y portavoces de la zona, el diputado Francisco Conde y las parlamentarias Raquel Arias y Katy Varela.
Los miembros del PP valoraron «moi positivamente» unas medidas que se centran «no compromiso de coidar a paisaxe singular e característica desta zona, formada en gran parte por socalcos e que benefician tanto a adegueiros como a viticultores da Ribeira Sacra».
Entre las medidas se incluye una novedosa línea de ayudas para la conservación del paisaje del territorio. El Gobierno de Galicia destinará dos millones de euros para la conservación de ese entorno y la lucha contra la erosión de los viñedos de la Ribeira Sacra.
Además, dentro de las medidas anunciadas por Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, también se contempla una mayor formación y divulgación de las oportunidades que ofrece la PAC para los viticultores en general y, en especial, para los de la Ribeira Sacra. También se plasman ayudas de apoyo para el acceso a préstamos que permitan afrontar la recogida de las uvas y la convocatoria de la destilación de crisis para aquellas adegas que quieran acogerse a ella cuando se reciba la autorización de la Comisión Europea.
Las medidas tienen como objetivo apoyar a la D.O. Ribeira Sacra c y que es común a otras regiones vitivinícolas de España y Europa debido al descenso generalizado en el consumo de vino tinto. El PP de Lugo también animó a «analizar, no seo do Consello Regulador, outro tipo de medidas a medio prazo que permitan axustar oferta e demanda e explorar novas tendencias nos mercados, posto que será bo para esta DO, pero tamén para a conservación, crecemento económico e fixación de poboación neste territorio».