Los diputados del PP llevaron al Parlamento de Galicia 272 iniciativas sobre áreas de la provincia de Lugo
Los parlamentarios lucenses del PP presentaron en la cámara 272 iniciativas que consideran de «áreas de especial interese para a provincia». Estas incluyen proposiciones no de ley en Pleno o Comisión, preguntas y solicitudes de documentación sobre sectores como el medio rural o el mar; reivindicaciones de empleo, energía e industria; y propuestas en materias de política social y sanidad. Elena Candia, Cristina Sanz, José Manuel Mato, Raquel Arias, Enrique Barreiro, Encarna Amigo, Nicole Grueira y Katy Varela repasaron la actividad del grupo antes de vacaciones.
En cuanto a la sanidad, los populares insistieron, tal como expresó su portavoz Elena Candia, en «buscar solucións á falta de médicos que, a pesar de afectar a toda España, non conta con esa sensibilidade por parte do Goberno». Los miembros del PP demandan permiso a las comunidades autónomas para contratar más médicos y una ley de medidas urgentes para incorporar especialistas en puestos de difícil cobertura. «O PSOE e o BNG votaron en contra, só lles interesa a Sanidade para facer oposición», lamentaron.
Los diputados también comunicaron que están realizando un seguimiento de las inversiones de la Xunta para mejorar infraestructuras y servicios como el CIS de la Residencia; la reforma de los centros de salud de Meira, A Milagrosa, el PAC de Outeiro de Rei, y la construcción de nuevos centros de Pantón, Becerreá y el Sagrado Corazón, así como la adquisición de material para el Centro de Salud de A Fonsagrada, la Unidad de Ictus de Lugo y el Hospital da Mariña.
En cuanto a política social, los populares se interesaron, entre otros temas, por los programas Xantar na Casa y Respiro familiar, aunque denuncian que «falta de cumprimento por parte do Goberno do Estado polo financiamento do 50% que lle corresponde pola Lei de dependencia».
En el sector del medio rural, presentaron iniciativas para la puesta en valor de la tierra, la prevención y la lucha contra los incendios y la recuperación de las zonas afectas por el fuego, la modificación del Real Decreto que regula las explotaciones avícolas de autoconsumo o el nuevo servicio de matadero móvil.
También se han interesado por la transformación de la cadena mar-industria y del impulso de la actividad marítima y pesquera. Además, hicieron referencia a la evolución de la «comprometida situación de Alcoa ante a pasividade do Goberno por ofrecer un marco enerxético competitivo que garanta a competitividade" y de proyectos como los de Altri o Endesa As Pontes.
Los diputados populares critican la «discriminación» del Gobierno de Pedro Sánchez hacia la provincia de Lugo. Afirman que, en materia de infraestructuras, el PSOE y el BNG «non cumpriron en moitos casos». Reivindicaron la llegada de la alta velocidad a Lugo, la reconstrucción simultánea de los viaductos do Castro, la aceleración de los tramos pendientes de la A-54 o la reparación integral de las autovías.
Sobre la capital lucense, los populares se interesaron por la construcción de vivienda pública, la declaración de Ámbito de Regeneración Urbana en Agro do Rolo y en A Milagrosa, así como en la planta de gestión de residuos y biometanización. También han preguntado por la remodelación prevista para el estadio Ángel Carro.