El conselleiro de Cultura afirma que la Xunta «está dando todos los pasos» para que A Ribeira Sacra sea reconocida como Patrimonio Mundial de la Unesco
Según adelantó, antes del 1 de febrero de 2025 se le entregará a la UNESCO una nueva aportación en la que se recogerá la versión definitiva
José López Campos, conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, ha garantizado que la Xunta está dando «todos los pasos necesarios» para que A Ribeira Sacra sea reconocida como Patrimonio Mundial por la Unesco en 2026. Fue durante una respuesta a una pregunta en el Parlamento, a la que respondió que «trabajamos con el convencimiento de que el emocionante camino iniciado en 2017 con esta candidatura va a tener el ilusionante resultado de la consecución de este reconocimiento internacional».
Señaló que la Consellería está cumpliendo «rigurosamente» con los trámites requeridos y recordó que él mismo entregó hace varias semanas en París el primer avance del expediente de la candidatura al embajador de España ante la Unesco, Miquel Iceta. También precisó que esta documentación se complementó con el envío que hicieron los técnicos del Ministerio de Cultura.
Según adelantó, antes del 1 de febrero de 2025 se le entregará a la UNESCO una nueva aportación en la que se recogerá la versión definitiva: «Se trata de pasos fundamentales con el objetivo final de que toda la documentación sea revisada por los organismos evaluadores antes de su valoración en el Consejo del Patrimonio Histórico de 2026».
López Campos puso en valor el papel que jugará en la revitalización y promoción de esta candidatura el congreso internacional Fontes que se celebrará los días 27, 28 y 29 de este mes en el municipio ourensano de Nogueira de Ramún. «Va a contribuir de una manera exponencial a su difusión», remarcó, al mismo tiempo que confirmó la participación en este foro del embajador de España ante la Unesco, Miquel Iceta.
El conselleiro apuntó que la finalidad de este congreso internacional es ahondar, establecer sinergias y debatir sobre la gestión y retos de los espacios y enclaves distinguidos como Patrimonio Mundial con el propósito de promover estrategias de colaboración entre diferentes actores relacionados con la candidatura de la Ribeira Sacra.
El encuentro contará con especialistas culturales e investigadores en bienes patrimoniales. Se sumarán también representantes de instituciones culturales, académicas y de las administraciones, tanto del ámbito local como de otras comunidades autónomas. En este sentido, López Campos celebró la «alta y amplia implicación» de sectores vinculados con el patrimonio, con la cultura y con el turismo, al tiempo que agradeció el interés de todos ellos «en trabajar a favor de revitalizar la candidatura» con el objeto de conseguir en el Consejo del Patrimonio Histórico, que se celebrará en 2026, «este merecido reconocimiento para la Ribeira Sacra».
Además de este congreso, López Campos también quiso poner en valor las reuniones llevadas a cabo en los últimos tiempos por la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude con los ayuntamientos y representantes locales de la Ribeira Sacra con el objetivo de «escuchar, recoger y poner en común» todo tipo de valoraciones, sugerencias e inquietudes.
Al respecto, incidió en que ha sido un proceso que puso el foco en la participación para que los vecinos y vecinas, así como los distintos motores económicos de la zona, «conocieran bien la situación de la candidatura y pudieran transmitir sus comentarios e inquietudes alrededor de la misma».
«El objetivo y el deseo es hacer que Ribeira Sacra: Paisaje del agua, más allá de un carácter institucional, sea también una propuesta articulada por las gentes vinculadas estrechamente al territorio, de manera que sea un bien patrimonial para todos sin dejar de ser la casa de muchos», argumentó López Campos
Finalmente, el conselleiro aprovechó su intervención para recordar el «esfuerzo e intenso trabajo» por parte del Gobierno gallego con la candidatura Ribeira Sacra: Paisaje del agua. En este sentido, ensalzó el hecho de que la Xunta de Galicia ha invertido cerca de 8 millones de euros en la conservación y puesta en valor de más de 40 bienes patrimoniales de este territorio de las provincias de Ourense y Lugo.
En concreto, a lo largo de este período, la Administración autonómica ejecutó, en solitario o en colaboración con otras instituciones y ayuntamientos, más de 90 actuaciones tanto en materia arquitectónica cómo arqueológica en diferentes bienes, como iglesias, monasterios, museos, castros o yacimientos romanos, entre otros. Además, López Campos destacó que las cuentas destinadas la tareas de conservación y puesta en valor del patrimonio cultural gallego se elevaron en los presupuestos de este año un 7 %, «alcanzando los 10,4 millones de euros, de los cuales una parte importante son para bienes situados en la Ribeira Sacra. Con el esfuerzo y trabajo de todos, a Ribeira Sacra consiguió ser hoy en día un territorio aún más vivo, más cuidado y más reconocido».
Por estos motivos, insistió en que desde Xunta de Galicia se tiene el «firme convencimiento de que todos juntos aun se puede hacer más» para que la declaración de Patrimonio Mundial de la Ribeira Sacra «sea una realidad a festejar en 2026 por todo su vecindario; por todos los gallegos y gallegas y por el resto de España; y también, a fe que, que se sumará la esta celebración a comunidad internacional».