La Festa da Faba de Lourenzá da comienzo con un amplio programa de actividades y degustaciones

Fotografía: Deputación de Lugo.
Este sábado, la Festa da Faba dio inicio en Lourenzá, destacando este emblemático producto a través de un variado programa de actividades que incluye degustaciones, música y exposiciones, todo ello bajo la emotiva apertura a cargo de la maestra Amanda Gasalla, y culminará mañana con un festival folclórico.

Esta mañana arrancó la Festa da Faba en Lourenzá con la apertura de las casetas de los productores de fabas en la Praza do Conde Santo. La celebración, que se prolongará durante todo el fin de semana, tiene como objetivo exaltar este producto estrella de la gastronomía gallega a través de un programa variado de actividades dirigidas a todas las edades. El evento culminará mañana domingo con un festival folclórico.

El pregón, que dio inicio a la feria, estuvo a cargo de Amanda Gasalla, maestra rural jubilada, quien emocionó a los presentes con sus palabras. La localidad de Vilanova de Lourenzá está llena de vida, con degustaciones de fabas en los locales de hostelería, música y otras actividades como la exposición de vehículos agrarios y la concentración de Vespafaba & Clásicos en la rúa Fernández del Riego.

La programación de la fiesta dio comienzo ayer viernes en el claustro del monasterio, con una cata de vinos comentada y la animación a cargo de las orquestas Montreal y DJ Cosme. Este sábado la jornada inició con la apertura de las casetas de los fabeiros, y el domingo está previsto el mercado al por mayor de fabas, que comenzará a las 08.30 horas. Durante todo el fin de semana, los visitantes podrán disfrutar de un tren turístico que recorrerá la Ruta das Fabas, mostrando de cerca el proceso de cultivo de este emblemático producto.

El Diputado de Recursos Sostibles, Francisco Cajoto, y la Alcaldesa de Lourenzá, Rocío López, asistieron al pregón junto a representantes de la Xunta, como el Delegado Territorial Javier Arias, y del Partido Popular, como el senador José Manuel Balseiro. Cajoto destacó la importancia de la Festa da Faba y la colaboración de la Diputación Provincial, que aporta 14.000 euros a través del Plan Deputación. “A faba de Lourenzá é un símbolo da gastronomía galega, presente nos pratos máis exquisitos do país, e representa o esforzo dos nosos fabeiros e fabeiras” indicó. Además, resaltó que "este produto é cada vez máis recoñecido tanto dentro como fóra das nosas fronteiras, e a mellor proba do seu poder de convocatoria témola hoxe aquí, coa vila chea de visitantes e o que isto supón durante toda a fin de semana para a hostalería que servirá tapas a base deste emblemático produto".

Declarada Festa de Interese Turístico Galego, la Festa da Faba se ha consolidado como una de las grandes citas gastronómicas del otoño, homenajeando un producto de alta calidad con denominación de origen protegida.