Esta Semana Santa, en Grandas de Salime, el tour es gastronómico: toma nota de los establecimientos y bocados que participan del concurso de tapas

Una de las propuestas presentadas al certamen de tapas en una edición anterior

La Comisión de Fiestas organiza la novena edición del certamen, en el que participan diez propuestas, con huevos de codorniz, carne al curry y otras opciones veganas

Además de las pertinentes procesiones por las calles de la villa, en Grandas de Salime, esta Semana Santa, habrá también ruta de tapeo por los bares del concejo. Desde mañana jueves y hasta el domingo 20, vuelve el concurso de tapas, organizado por la Comisión de Fiestas de Grandas de Salime (Cofegsa), y, en esta novena edición, son también nueve propuestas las que se podrán degustar, de 13:00 a 15:30 horas y de 19:00 a 23:00 horas (el domingo solo por la mañana). 

La propia Comisión de Fiestas ofrece su tapa «El bueno, el feo y el malo», con ensaladilla de atún, de jamón york y dulce con queso Tres Oscos. Probarla es obligatorio para participar en el sorteo y poder votar por su favorita; si bien, no competirá con las del resto de establecimientos. Entre ellos, El Café de Jaime, el Albergue Miguelín, que presentará «La torta del Penón» y el Hostal Bar Occidente, que servirá pulpo. 

También La Esquina participará del concurso, con su tapa «Caribemar, crujiente por fuera, explosión de sabor marino por dentro», aseguran. En el Restaurante Polavila se podrá probar «Esas pequeñas cosas», que saben a «carne picada de res al curry, envuelta en masa filo con salsa agridulce secreta». Y, en Hotel Las Grandas, un delicioso pastel de pollo. La única opción vegana la pondrá el icónico Ultramarinos Restrepo, con su «bokata callejero» al que han bautizado «Conquistaremos Manhatan». 

La lista de competidores la cierran el restaurante A Reigada, con su tapa «Nido de fuego» que incluye huevo de codorniz sobre chistorra en pan brioche y salsa especial. Así como la Comisión de Fiestas de Santa María, que también prepara para la ocasión un combinado «Mar y Montaña», con pastel de cabracho y panecillos y croquetas de jamón y queso Tres Oscos. 

Como en otros certámenes gastronómicos de la zona, los paladares participantes deberán sellar el tríptico que la organización pone a su disposición, para poder participar como jurado popular (con seis sellos) y optar al sorteo de una comida o cena en el Restaurante Casa Arturo, de Oviedo. Por su parte, los establecimientos ganadores recibirán, además del galardón, «doscientos euros en cerveza Mahou».