La cocina del occidente asturiano tiene estrella
Elio Fernández celebraba la renovación de su estrella Michelin, otorgada en la gala de la guía Michelin 2024, que tuvo lugar en el Auditorio Fórum CCIB de Barcelona. El reconocido chef regresó a Asturias con este prestigioso galardón, concedido a su restaurante Ferpel Gastronómico, ubicado en Ortiguera (Coaña), por su excepcional desempeño culinario.
Para el chef, «es un honor poder renovar la estrella Michelin y es un premio al trabajo y al esfuerzo y un premio para todo su equipo». La consecución de su primera estrella el pasado año supuso para Fernández «un gran crecimiento de la empresa y a nivel personal y de equipo un refuerzo a la idea y un impulso a la calidad y al servicio». Tras el reconocimiento, su restaurante pasó de 3 empleados a 8 y de tener 18 comensales a la semana a unos 25 al día. Los reconocimientos recibidos por los restaurantes del occidente astur significan para el propiertario de Ferpel Gastronómico «poner la zona en el mapa gastronómico». «Se dice siempre, pero hay muchos otros restaurantes que tenían que estar y no están» añade Fernández, que considera que «es un poco más difícil conseguir la estrella por primera vez, que mantenerla».
Ferpel no es el único proyecto gastronómico de Fernández. Con miras a expandirse, el chef inauguró el año pasado en la plaza de Navia dos nuevos negocios: La Cocina Viejera, un restaurante de comida para llevar con un enfoque más innovador y accesible en precios, y una tienda de alimentación llamada Mantequerías Mercedes.
Además de la estrella concedida a Ferpel Gastronómico, la restauración del occidente de Asturias está de enhorabuena por la distinción Bib Gourmand —un reconocimiento otorgado a los establecimientos que sirven una cocina de calidad a precios contenidos y que hace referencia al famoso muñeco de Michelin, Bibendum— al Mesón El Centro de Puerto de Vega. Otro restaurante que aparecerá como recomendado en la prestigiosa guía es Regueiro, ubicado en Villapedre: «una cocina muy sabrosa, con raíces tanto en la India (gran protagonismo para el curri y el horno tandoori) como en el recetario del sudeste asiático».