Friol transformará el Punto de Atención a la Infancia en una Escuela Infantil con 51 plazas
El Concello de Friol ha anunciado la ejecución de un proyecto que convertirá el actual Punto de Atención a la Infancia (P.A.I.) en una moderna Escuela Infantil adaptada a las necesidades del municipio. La obra, financiada en un 90% por la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Política Social, tendrá un coste total de 245.000 euros y permitirá ofrecer hasta 51 plazas para niños y niñas de 0 a 3 años.
Según explicó el alcalde, José A. Santos, “a finalidade deste proxecto é acoller a todas as familias con nenos e nenas de 0 a 3 anos que o desexen para que poidan facer uso deste servizo. Desta maneira, favoreceremos unha mellor conciliación da vida familiar e laboral, e Friol converterase nun destino atractivo para novas familias que busquen asentar a súa residencia”.
En los últimos años, Friol ha experimentado un aumento demográfico acompañado de un incremento de nacimientos. Esta tendencia ha provocado que el actual P.A.I. sea insuficiente para atender todas las solicitudes. “Debido a que a poboación máis nova do noso pobo medra ano tras ano, vimos que era imprescindible ampliar este servizo. Con esta nova Escola Infantil, Friol segue avanzando e consolidando o seu futuro”, señaló el regidor.
El proyecto contempla la rehabilitación integral de una parte del edificio anexo al P.A.I., que estará conectado internamente. La nueva Escuela Infantil dispondrá de una superficie útil de 363,64 metros cuadrados, de los cuales 193 serán acondicionados.
La actuación incluye la creación de espacios adaptados para el bienestar y la seguridad de los pequeños, como particiones interiores con biombos acristalados que garantizarán la visibilidad, dos baños infantiles completos, pavimentos antideslizantes y una zona de juegos exterior con suelo de caucho. También se renovarán las instalaciones de fontanería y saneamiento, y se dotará al edificio de un sistema de protección contra incendios.
Está previsto que las obras comiencen a principios de 2025 y que las nuevas instalaciones estén operativas para el curso siguiente. El alcalde añadió: “Agradezo a implicación e sensibilidade da Xunta de Galicia, que unha vez máis respondeu ás demandas de Friol. Este proxecto contribuirá a atraer máis familias ao noso concello e a consolidar o noso crecemento sostible”.