La Xunta tramita un nuevo dragado en el puerto de Foz y proyecta la remodelación de las instalaciones

José Antonio Álvarez, presidente de Portos de Galicia, recordó que la obra de recuperación de calado se encuentra en tramitación ambiental

El presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez, respondió esta mañana a una pregunta parlamentaria en la Comisión 8ª de Pesca e Marisqueo en relación a las actuaciones previstas para el puerto de Foz. Al respecto, aseguró que el ente público continúa trabajando en el proyecto de remodelación de las instalaciones portuarias de Foz, presupuestado en 3,5 millones de euros


El presidente de Portos de Galicia explicó que este proyecto contempla un dragado plurianual del acceso y la dársena focense con una inversión de 1.130.000 euros y que se encuentra actualmente en tramitación ambiental, pendiente de informe del Ministerio de Transición Ecológica desde el 10 de noviembre de 2023. 

Esta actuación prevé la recuperación de calado en el canal de acceso e interior de la dársena a cotas entre -2,5 y -1,5 y posteriores dragados de mantenimiento en los próximos años. En relación al material extraído, los áridos del canal de acceso serán empleados en la recuperación de la playa de Altar y los del interior de la dársena se depositarán en alta mar. Hasta el momento, el gasto en la tramitación de este proyecto asciende a 70.000 euros, que se unen a los 1.100.000 euros invertidos ya en anteriores obras de dragado ejecutadas en Foz. 

Además, en su intervención, Álvarez indicó que una vez ejecutado el dragado se diseñará la remodelación de la dársena deportiva de Foz para aumentar su capacidad de plazas de amarre y mejorar las condiciones de operatividad. Hasta el momento, se ejecutaron ya diversos trabajos y estudios previos: la inspección técnica de las instalaciones actuales, el análisis de condiciones del clima marítimo, el análisis de las características del medio y de las condiciones de sedimentación, el diseño de alternativas de la configuración del puerto y el análisis previo de las tipologías estructurales aplicables. 

El objetivo de esta actuación pasa por crear en total 130 amarres para esloras de entre 6 y 12 metros y dar respuesta a problemas actuales de la dársena como el exceso de agitación interior, mejorando las condiciones de abrigo.