El Concello de Foz ha anunciado una serie de normativas para la celebración de las tradicionales hogueras de San Juan y San Pedro, que tendrán lugar el 23 y 28 de junio respectivamente. Estas medidas buscan prevenir daños a personas y propiedades durante estas festividades tan arraigadas en la cultura local.
Una de las disposiciones más destacadas es la prohibición de quemar materiales nocivos, como ruedas, cubiertas de goma, plásticos u otros derivados de hidrocarburos. Además, se prohíbe encender fuego a residuos domésticos o forestales sin una autorización previa de la Consellería de Medio Rural. Quienes incumplan estas normativas serán objeto de denuncia.
Además, se establece que las hogueras solo podrán realizarse en terrenos de propiedad privada, y se prohíbe su ubicación cerca de líneas eléctricas, inmuebles, zonas públicas o áreas forestales. Para garantizar la seguridad, se requerirá una distancia mínima de 50 metros respecto a masas forestales o matorrales, y 15 metros respecto a cualquier edificación.
Las condiciones meteorológicas también serán consideradas: si las condiciones dificultan el control del fuego, especialmente en días ventosos, se prohibirá iniciar la hoguera. En caso de que el viento se intensifique después de encender la hoguera, esta deberá ser suspendida inmediatamente.
Una vez encendida, cada hoguera deberá permanecer bajo vigilancia hasta su total extinción, asegurando que los restos sean empapados completamente con agua. El responsable de cada hoguera será responsable de retirar todos los restos de forma inmediata una vez que la hoguera se haya extinguido por completo.
Las comunicaciones para la realización de las hogueras deberán hacerse en la oficina de medio ambiente o mediante el teléfono proporcionado por el Concello 982133159, respetando el plazo establecido, y el solicitante será responsable de los daños y perjuicios que la hoguera ocasione.
Estas medidas, que buscan preservar la seguridad y el bienestar durante las festividades, serán supervisadas por autoridades locales, incluida la Policía Local, Bomberos, Agentes Forestales y la Guardia Civil.
Por otra parte el Concello de Xove publicó que es necesario comunicar las hogueras de San Juan y San Pedro al departamento de Agricultura e Montes. Para ello existen dos plazos, para la de San Juan desde el 31 de mayo al 20 de junio, y para la de San Pedro, del 31 de junio al 26, ambos incluidos.