La Basílica de San Martiño de Mondoñedo, en Foz, acogerá este jueves 24 de octubre, a las 19.00 horas, la actuación del laudista esloveno Bor Zuljan, uno de los mayores especialistas contemporáneos en este instrumento de cuerda que se extendió por Europa en la época medieval.
En el concierto, incluido en el I Ciclo de Música Medieval Lugo De Trovas e Cantigas, promovido por la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo, el músico, conocido por ampliar las posibilidades de este instrumento y redescubrir sonidos y técnicas de interpretación olvidadas, mostrará su virtuosismo con un repertorio inspirado en el florecimiento humanista y cultural del Renacimiento, cuando el laúd se convirtió en el instrumento más popular en las cortes europeas.
El teniente alcalde de Foz, Francisco Xavier Fanego, valoró la programación del concierto en la Basílica de San Martiño, que por la época en que se construyó y por su especial sonoridad, "adaptase perfectamente á proposta deste ciclo de música medieval" y destacó que "as actuacións musicais son un reclamo para achegarse a este ben patrimonial, como demostran outros eventos como os programados pola Asociación Bal y Gay".
El vicepresidente de la Diputación de Lugo, Efrén Castro, destacó que "ademais de contribuír a visibilidade do patrimonio arquitectónico, este ciclo musical incide no traballo que se ven desenvolvendo para poñer en valor o patrimonio musical que o Centro de Artesanía e Deseño atesoura en relación coa construción e o estudo dos instrumentos medievais, que supoñen unha oportunidade para o intercambio con outras tradicións musicais europeas".
El Ciclo de Música Medieval que ahora llega a Foz se inició en abril pasado en el Centro de Artesanía y Diseño, y continuó con una actuación de la formación Malandança en el monasterio de Samos el pasado mes de septiembre. En noviembre, se celebrará el último concierto en la iglesia románica de Bembibre, en Taboada.
Bor Zuljan
Bor Zuljan está activo en diferentes géneros musicales y toca variados instrumentos de cuerda pulsada antiguos, modernos y tradicionales. Llamado el “revolucionario del laúd” (Le Soir), redescubrió instrumentos, sonidos y técnicas de interpretación olvidadas, ampliando siempre el abanico de posibilidades.
Actúa internacionalmente como solista y con diferentes grupos: Doulce Mémoire, Tasto Solo, Graindelavoix, L'Achéron, Vox Luminis, Il Giardino Armonico, con los hermanos Teofilović, en dúo con Dušan Bogdanović y con Romain Bockler (Dulces Exuviae), así como con su ensamble La Lyra.
Desde 2011 es director artístico del festival de música antigua Flores Musicae en Eslovenia. En 2013, el Instituto de Musicología de Eslovenia publicó su edición crítica de las obras para laúd de Giacomo Gorzanis, compositor a quien dedicó el primer álbum de La Lyra “Gorzanis - La barca del mio amore” con el cantante Pino De Vittorio (Arcana - Outhere Música, 2018).
En 2019 comenzó una serie de álbumes para el sello Ricercar (Outhere Music): "Josquin - Adieu mes amours", y el primer CD del dúo Dulces Exuviae fue muy bien recibido por la crítica especializada; un año más tarde su primer álbum solista “Dowland - A Fancy” ganó el prestigioso Diapason d'Or del año 2020, el CHOC de Classica y el Editor's Choice de Gramophone, seguido en 2022 por “Gesualdo - Il liuto del Principe” (Diapason d'Or, CHOC de Clásica,…). “Toutes les nuits”, el último disco del dúo Dulces Exuviae salió en 2013 en el mismo sello, ganando el Diapason d’Or y otros premios.
En cuanto a su formación y labor docente e investigadora, después de terminar sus estudios de música clásica y jazz en el Conservatorio de Liubliana, continuó su viaje musical con Aniello Desiderio en Coblenza, Alemania. En 2007 se mudó a Ginebra para estudiar en el HEM de Ginebra donde obtuvo una maestría en guitarra clásica y laúd (Dusan Bogdanovic, Jonathan Rubin), una maestría especializada en música medieval y una maestría en pedagogía.
Desde 2011 lidera como asistente el proyecto de investigación del HES-SO "Ricercar unha fantasía" sobre la improvisación de fantasías en el laúd durante el siglo XVI, con el que continúa sus estudios doctorales en el Centro de Estudios Superiores del Renacimiento en Tours, Francia. Imparte regularmente conferencias y clases magistrales en instituciones prestigiosas, como la Schola Cantorum Basiliensis, la Fondazione Giorgio Cini de Venecia, el CNSMD de Lyon y el HEM de Ginebra.