El IES de Foz pone en marcha su propia plantación de café

Fotografía: IES de Foz.
El IES de Foz ha puesto en marcha el proyecto 'Do cafeto á taza', que busca cultivar café de manera experimental. Esta iniciativa busca ofrecer a los alumnos la oportunidad de conocer de cerca el proceso de crecimiento de la planta, para lo que viajaron a Canarias.

El IES de Foz comenzó a trabajar en el proyecto ‘Do cafeto á taza’ con el que pretende cultivar café de manera experimental en Galicia para que, además de servirlo en una taza, los alumnos también conozcan de cerca el crecimiento de la planta.

La iniciativa, coordinada por el centro mariñano, se inicia junto al IES Bañaderos Cipriano Acosta de Gran Canaria y el CEE Manuel López Navalón de Santiago de Compostela como colaboradores. Los profesores del IES de Foz y coordinadores del proyecto, Marcos Santamaría y Xulio Ríos, viajaron a la isla de Gran Canaria junto a representantes del CEE Manuel López Navalón para aprender a cultivar café y aprender sobre el desarrollo de la planta. También fueron al instituto canario los alumnos Fabio de Barros y André Gabriel Bello, de primero de Servicios.


Durante su viaje, visitaron plantaciones de café y tuvieron la ocasión de hablar con ingenieros agrónomos que los instruyeron sobre el cultivo y el proceso de tratamiento de la tierra en los cafetos. En la misma plantación, tostaron café de Agaete, la localidad a la que se desplazaron.

Por otra parte, visitaron plantaciones de plátanos, el IES Faro de Maspalomas, la bodega de sidra Valleseco, el parador Santa Cruz de Tejeda de Gran Canaria y el restaurante Casa Romántica de Agaete. El tipo de café que se va a plantar, el Geisha -usado durante el Campeonato de Baristas de Foz de este año 2024-, deberá soportar condiciones climáticas que no son las típicas de este cultivo. Aún así, se pretende que la producción sea un éxito.