Foz vive un domingo con resaca carnavalera
El comienzo del Entroido focense fue a lo grande, como suele suceder todos los años con la celebración de la coronación de su Reina. Este año declarado Festa de Interese Turístico Galego por primera vez.
Estrenaron nueva localización en la Rúa Atalaia, en una carpa renombrada por los locales como sala Bahía 2.0. Allí, más de 1200 personas acompañaron a la joven Carlota Fernández del Riego a recibir la prestigiosa corona que lucirá con orgullo en el próximo desfile de febrero.
Este evento, organizado por la asociación O Noso Foz que preside Fátima Novo, batió un nuevo récord de participación acudiendo gente de toda A Mariña, Lugo y Asturias. Días previos al evento, se llevó a cabo un intenso trabajo para poner a punto la carpa en la zona de las Torres. La decoración, las mesas y otros detalles fueron cuidadosamente acondicionados para ofrecer un ambiente carnavalero.
La parte gastronómica también ocupó un lugar destacado en la noche. Los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar un menú compuesto por empanada, sopa de cocido, costilla asada al horno, acompañados de vino, refrescos o agua. El postre, café y chupito completaron la experiencia. Antes de la gala, las calles focenses fueron animadas por las comparsas Sin Xeito, Farangullas, Maloserá y Ruxe Ruxe. La música corrió a cargo de Alejandro Martínez y Pedro Brmudz.
La próxima cita en el calendario del Entroido en Foz será el ocho de febrero con el Xoves de Comadres. Este evento incluirá la inauguración de la exposición del Entroido dedicada a la Peña Ñasss y la cena-baile de Comadres en la Sala Bahía a las 21.30 horas, organizada por Afammer y Amas de Casa de Foz.
El plato fuerte llegará el diez de febrero con el XLII Desfile de Entroido, que distribuirá más de 8.000 euros en premios. Los días siguientes, del 11 al 13, se sucederán más citas, como el Touporroutou y el Baile do Farolillo culminando en la Queima do Entroido el 16 de febrero, marcando el cierre de esta festividad declarada Festa de Interese Turístico Galego.