Foz mejora el alumbrado en zonas de Fazouro y San Martiño

Actuaron en el parque de la Ponte de Ferro, en Fazouro
El Concello encargará una nueva auditoría energética 

El Concello de Foz continúa con los trabajos de mejora de su red de alumbrado público. En los últimos días se renovaron luminarias en el parque de la Ponte de Ferro, en Fazouro, y en el entorno de la Basílica de San Martiño, que ya lucen una iluminación renovada.

«Paso a paso estamos modernizando os alumeados: Foz ten unha rede grande e en moitos puntos cun mal mantemento de anos», explica el edil responsable del área, Ángel Fernández Neira.

Además, el gobierno local ha decidido contratar una nueva auditoría energética con el objetivo de conocer en profundidad el estado de la red. La intención es redactar los pliegos y toda la documentación necesaria para poder licitar un nuevo servicio de mantenimiento que permita acometer más inversiones.

«É importante coñecer en profundidade o estado da rede: temos constancia de deficiencias e imos a preparar pregos e toda a documentación necesaria para poder licitar un novo servizo de mantemento que traia aparellados máis investimentos», indica el alcalde de Foz, Fran Cajoto.

En el parque de la Ponte de Ferro se retiraron antiguas balizas de suelo y se instalaron nuevas luminarias y focos en distintos puntos, lo que mejora considerablemente la visibilidad en una zona muy utilizada para paseos y comidas al aire libre durante el verano. Esta actuación responde a una petición realizada por el anterior presidente de la asociación vecinal, Raúl Río.

En el entorno de la Basílica de San Martiño se colocaron nuevos focos y se repararon algunas balizas ya existentes. Aunque aún queda trabajo pendiente, como la revisión de luminarias del parque y algunas balizas de suelo, desde el Concello consideran que la mejora ya es visible.

«Queremos un Foz ben iluminado e coidado», destaca Cajoto, que recuerda otras actuaciones similares llevadas a cabo recientemente. «Por iso en zonas como a avenida Mar Cantábrico, que contaba cunha iluminación moi pobre, cambiáronse todas as lámpadas por novas luminarias LED que aumentan a luminosidade; tamén se fixo isto na rúa de Lugo e nas rotondas de entrada á vila».

«Estamos buscando liñas de financiamento, xa que todas estas actuacións requiren de bastantes recursos. Temos solicitadas sendas subvencións á Xunta de Galicia para renovar instalacións e luminarias no parque empresarial de Fazouro e no Campo da Cabana en Foz e estamos agardando pola súa resolución», concluye el alcalde.