Foz se prepara para la romería del Bispo Santo
Iria Castro y Daniel García destacaron el trabajo de la Asociación Cívico Cultural Bispo Santo en la organización de esta celebración popular.
Foz se prepara para celebrar la romería del Bispo Santo, que contará un año más con el apoyo de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo. La diputada de Cultura, Iria Castro; y el diputado de Rural, Mar e Mocidade, Daniel García, se reunieron con integrantes de la Asociación Cívico Cultural Bispo Santo de Foz, que impulsan la organización de esta romería popular con 385 años de historia.
Durante el encuentro, se incidió en la voluntad de la asociación organizadora de mantener el carácter popular y familiar de esta romería, incluyendo en la programación actuaciones para el público infantil y que buscan la interacción con el público para sostener el ambiente festivo durante el día al lado de la ermita de San Gonzalo.
En esa línea se encuadra la colaboración del área de Cultura de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo en los tres últimos años que, en esta edición, se concreta en el espectáculo Peter Punk, pensado para el público más joven y la actuación de Mekanika Rolling Band.
Iria Castro y Daniel García, que estuvieron acompañados por Zoraida Coira, Simeón Neira y Benito García —ediles en Foz—, valoraron «o traballo da Asociación Cívico Cultural Bispo Santo para dar continuidade a unha celebración secular na que se expresa o sentimento de comunidade e de pertenza da veciñanza de Foz e que reflexa a importancia histórica da basílica de San Martiño». Desde las áreas provinciales, subrayaron también «o papel do tecido asociativo no mantemento das tradicións e da cultura» y reiteraron «o compromiso da área de Cultura con estes colectivos que salvagardan e difunden o noso patrimonio inmaterial».
La romería del Bispo Santo recuerda la figura del obispo Gonzalo (s. XI), a quien la leyenda popular atribuye la defensa de Britonia frente a las invasiones normandas. Según el mito, desde el monte de A Grela, donde se refugió junto a pobladores de la zona, desató una tormenta de olas y viento que hizo naufragar las embarcaciones normandas frente a Foz.
El pasado domingo, romeras y romeros trasladaron la imagen religiosa desde la basílica de San Martiño hasta la ermita de San Gonzalo, donde se concretará la actividad festiva durante el fin de semana, con comidas populares en la zona de los merenderos y animación musical durante las tres jornadas.
En la sesión vermú del viernes actuará Tania Veiras, que repetirá en la verbena junto a La Última Legión. El sábado habrá nuevamente sesión vermú con la orquesta Principal. La banda de gaitas Dambara de Burela y el espectáculo infantil Peter Punk animarán la jornada hasta la noche, con verbena a cargo de las orquestas Principal y Ritmo Joven. El domingo actuarán grupo D-Cano y Mekanika Rolling Band. En el recinto habrá puestos de pulpo, jamón cocido y churrasco.