En su compromiso por promover la sostenibilidad y concienciar sobre el impacto ambiental en la comunidad, el Concello puso en marcha la iniciativa 'Comercio que deixa pegada', una experiencia innovadora que calculará la huella de carbono de los comercios locales dentro del proyecto FOZLAB30 en colaboración con la UNED de Lugo y AciaFozCCA.
El concelleiro de Relacións Institucionais, Carlos García, está al frente de esta primera iniciativa que pretende dar un valor añadido al comercio focense en base al compromiso ambiental: «a iniciativa arrinca nunha primeira fase cunha mostra de establecementos de referencia da nosa localidade e imos ir ampliando progresivamente a rede e despregando novos niveis de acción buscando compensar parte das emisións do municipio».
La primera reunión, que se celebró en el CENIMA, contó con la presencia de representantes del Concello, AciaFozCCA y la UNED, y valoraron muy positivamente los primeros pasos de esta iniciativa.
Se destacó la importancia de calcular la huella de carbono como una herramienta esencial hoy en día para identificar las áreas en las que los comercios pueden mejorar su impacto ambiental. Este cálculo permitirá a los negocios tomar medidas que contribuyan a la reducción de emisiones, un ahorro energético, a la vez que promueven una cultura de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, un factor cada vez más valorado por los clientes.
«Esta innovadora iniciativa é unha mostra de que, mediante a educación e a cooperación, podemos afrontar xuntos importantes desafíos que cada día máis veciños nos demandan, estamos moi satisfeitos da primeira experiencia e imos ir a máis», señaló Francisco Cajoto, alcalde de Foz.