El alcalde de Foz, Fran Cajoto, junto con la concelleira de Turismo, Comercio e Sanidade, Kathy Navarro, anunciaron la puesta en marcha del equipo de salvamento para la temporada estival en la playa de A Rapadoira. Esta temporada comenzó oficialmente hoy marcando el inicio de las operaciones del equipo.
El Concello de Foz ha asignado un total de 15 profesionales al servicio de salvamento este año. Este equipo incluye un jefe de socorristas, 9 socorristas titulados (uno más que el año pasado) y 5 auxiliares de playa. Todo el personal de salvamento está siendo financiado íntegramente por el Concello de Foz, a la espera de la resolución de una subvención de la Xunta de Galicia que podría permitir aumentar el número de socorristas contratados.
Las labores de salvamento se llevarán a cabo en las playas de A Rapadoira y Llas de lunes a domingo, en horarios de 13:00 a 19:00 entre semana y de 12:00 a 20:00 los fines de semana. En las playas de Areoura, Peizás y Pólas, el servicio estará disponible de lunes a viernes de 13:00 a 19:00, y los sábados y domingos de 13:00 a 20:00, con excepciones los lunes (Areoura y Peizás) y martes (Pólas), días en los que no habrá servicio por descanso del personal.
Foz ostenta este año seis banderas azules, con la única izada en la playa de A Rapadoira, acompañada de un distintivo correspondiente al sendeiro azul, dado que no es posible cubrir todas las exigencias de la ADEAC con el personal disponible en el resto de las playas. El alcalde destacó que siempre priorizan la seguridad en las playas por encima de los distintivos.
Por su parte, la concelleira Kathy Navarro resaltó la amplia oferta de servicios en las playas de Foz, incluyendo un servicio de baño adaptado para personas con discapacidad en la playa de A Rapadoira, que incluye una silla anfibia, zona de sombra, punto de agua y pasarela hasta la zona húmeda central.
Además, a partir de hoy, 1 de julio, se abren al público los baños de todas las playas y áreas recreativas de O Bispo Santo y Ponte de Ferro, con limpieza diaria, excepto en A Rapadoira y Llas, que contarán con dos limpiezas al día. Una vez finalizado el verano, comenzarán las obras de reforma integral del puesto de socorro y los siete baños de la playa de la A Rapadoira, financiadas por fondos Next Generation de la Unión Europea.
El Concello de Foz continúa con las labores de desbroce, limpieza y preparación de las playas, que estarán completadas en los próximos días.
Finalmente, tanto el alcalde como la concelleira agradecieron el esfuerzo y compromiso del personal, que se ha incrementado en 28 personas durante estos meses de verano, incluyendo áreas como salvamento, jardinería, limpieza viaria, recogida de residuos y auxiliares de turismo. Asimismo, hicieron una llamada a la colaboración de todos los ciudadanos para mantener limpio y cuidado el entorno, respetando las normativas de uso y convivencia en las playas de Foz.