Foz celebra el centenario de doña Maruja, referente social y pionera
Desde este pasado domingo, el municipio de Foz cuenta con una nueva centenaria: María Esther López-Leitón Otero, conocida como doña Maruja, hija del boticario. Con una vida marcada por la resiliencia y el compromiso, doña Maruja quedó viuda con solo 34 años y dos hijos pequeños, y destacó como una mujer adelantada a su tiempo.
Durante 38 años dirigió la primera guardería de Foz, marcando la vida de cientos de niños y niñas y convirtiéndose en un referente femenino en una sociedad dominada por el patriarcado. Doña Maruja rompió barreras en una época en la que las mujeres carecían de derechos básicos, como abrir cuentas bancarias o acudir a un juicio sin autorización masculina.
El alcalde de Foz, Fran Cajoto, y la edil de Servizos Sociais, Ana Rojo, la visitaron en su hogar para conmemorar esta fecha tan especial. Durante el encuentro, destacaron su lucidez, elegancia y el carácter especial que la definen.
La edil asegura que «queremos agradecerlle, unha vez máis, a hora que nos dedicou na súa casa, rodeada dos que máis a queren, a súa familia. Moitas felicidades»