Foz entrega certificados de formación a mujeres en situación de vulnerabilidad

Fotografía: Concello de Foz.
Estas iniciativas tienen como objetivo mejorar la empleabilidad de las participantes a través de formación especializada

El alcalde de Foz, Fran Cajoto, acompañado por la presidenta de la Asociación Bumei, Jasone Lorenzo, y la concelleira de Inclusión e Inmigración, Ana Rojo, hizo entrega de los certificados a las mujeres que participaron en los cursos de formación dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad. Los cursos se desarrollaron en el marco de los programas Emprega: formación o teu traballo e a igualdade a túa liberdade y Inserta: formación e emprego, financiados por la Consellería de Política Social y la Consellería de Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia.

Ana Rojo, concelleira de Inclusión e Inmigración, detalló que estos programas se imparten en las aulas de la Asociación Bumei, ubicada en Foz, con la colaboración del propio Concello, que se encarga de realizar las derivaciones, los informes y los certificados de la situación de las participantes. Los cursos ofrecidos incluyen áreas como la atención sociosanitaria a personas dependientes en el hogar, camarera de piso y preparación para las pruebas oficiales de gallego Celga 3, entre otros.

“Os programas son impartidos nas aulas da asociación Bumei en Foz, coa colaboración do noso Concello, onde se fan as derivacións, informes e certificados da situación das persoas participantes por parte da educadora familiar e do traballador social”, explicó la concelleira. También destacó que estos cursos buscan mejorar la inserción laboral de las participantes, proporcionando conocimientos específicos para acceder al mercado laboral, además de fomentar la capacidad de emprendimiento y el desarrollo profesional, con un enfoque en nuevas tecnologías.

Ana Rojo subrayó el compromiso del Concello de Foz con la formación y la integración social de las personas en situación de vulnerabilidad: “O noso compromiso é seguir colaborando coa asociación Bumei para dar máis e mellores servizos, que redundan nos veciños e veciñas e nos colectivos máis vulnerables facilitándolles a oportunidade dunha preparación específica para un mellor acceso o mercado laboral”.

Este acto es parte de un esfuerzo por parte del Concello de Foz para ofrecer herramientas de capacitación y promover la inclusión social y laboral de las personas en riesgo de exclusión. Los cursos suponen oportunidad para que las participantes puedan superar las dificultades de inserción laboral y mejorar sus oportunidades profesionales.