El diputado de Rural, Mar e Mocidade, Daniel García, participó el viernes en la presentación de la Feira de Gando de Cangas de Foz, que se celebrará el domingo 18 de agosto en el área recreativa de Os Castros con la colaboración de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo.
Los Cabaleiros de Cangas —apoyados por la comunidad de montes de Cangas y por los colectivos culturales y vecinales de la parroquia— organizan una nueva edición de esta feria que retomaron hace una década, recuperando el espíritu de la antigua feria de ganado que se celebraba el tercer domingo del mes de agosto.
La actividad en el recinto ferial comenzará a las 10 horas con el mercado de venta de ganado y con una exposición de maquinaria y artesanía. La organización, que entregará premios para las ganaderías con mayor número de cabezas de ganado y para los mejores ejemplares, programó diferentes actividades para dinamizar la feria y mantener el interés de ganaderos y ganaderas, pero también amantes de los animales y visitantes que se acerquen hasta el área recreativa a lo largo del día.
Durante la mañana se ofrecen paseos gratuitos en caballo y por la tarde —a partir de las 16 horas— se celebrarán los concursos de andadura chapeada y serrada, contando con categoría sub 16 para amazonas y jinetes de menos edad.
La organización destacó la buena respuesta de los vecinos y vecinas y de las personas visitantes a la recuperación de esta feria. «Temos competidores que levan vindo ás dez edicións, pero tamén moitos outros que se van incorporando co paso dos anos, o que podemos afirmar é que a maioría repiten», señaló Eladio Basanta.
García manifestó el «apoio da Vicepresidencia da Deputación de Lugo a estas feiras que, ademais de dinamizar a venda de gando, xeneran recoñecemento e visibilidade para os gandeiros e gandeiras que crían os animais durante o ano, facendo un traballo fundamental para o coidado dos montes e a conservación das paisaxes tradicionais» y valoró «a iniciativa do tecido asociativo da parroquia que coa recuperación desta feira reivindican a súa identidade e a súa historia».
El recinto ferial contará con puestos de comida con pulpo, jamón y churrasco así como animación musical.