La Federación de Comercio A Mariña (FCAM) organizó esta tarde, 3 de octubre, un Foro de Análisis en Foz, centrado en la problemática del alquiler. Bajo el título "Trabajo en A Mariña lucense, ¿dónde vivo?", el evento se celebró en el Cenima dando comienzo a las 19.00 horas y trató la creciente dificultad para encontrar pisos de alquiler de temporada en la comarca, un problema que se ha agravado con el aumento de las viviendas de uso turístico.
Carmen Cruzado, presidenta de la FCAM, señaló la preocupación existente entre trabajadores que llegan a la comarca para emplearse en empresas, comercios, hoteles, restaurantes, centros educativos e incluso en el hospital, ya que tienen dificultades para encontrar viviendas en las localidades donde desean asentarse. Cruzado puso como ejemplo la situación en Ribadeo, donde la escasez de alquileres es particularmente grave, lo que lleva a muchos a buscar alojamiento en municipios cercanos.
Durante el foro también se analizó el impacto de las viviendas de uso turístico en el sector hotelero. El objetivo del encuentro fue conocer la situación actual del alquiler en A Mariña, debatir soluciones y plantear medidas para mejorar la situación y orientar el desarrollo turístico comarcal.
El evento contó con la participación de expertos como Néstor Sordo, CEO de Inmoriba; Joaquín López, gerente del Hotel O Cabazo; el alcalde de Foz, Fran Cajoto; Paloma Vázquez, jefa del Área de Turismo de la Xunta de Galicia en Lugo; Tania Hermida, agente de Desarrollo Turístico de la Mancomunidad de Municipios de A Mariña Lucense, y la propia Carmen Cruzado.