Elias String Quartet, uno de los grandes cuartetos de Europa, abre el 'XI Festival Bal y Gay' mañana, 8 de agosto, en Foz

Fotografía: Festival Bal y Gay. Elias String Quartet.
«Para nosotros será un placer tocar en el Festival Bal y Gay, que combina la música con monumentos maravillosos de Galicia. No hemos estado todavía en esta tierra y nos hace muchísima ilusión», ha asegurado el cuarteto.

Elias String Quartet, uno de los grandes cuartetos de Europa con más de 25 años de trayectoria, abrirá el ‘XI Festival Bal y Gay’ el 8 de agosto en el Pazo del Conde de Fontao de Foz (19 horas) con obras de Haydn, Stravinsky y Schubert. Sara Bitlloch, Donald Grant (violines); Simone van der Giessen (viola); y Marie Bitlloch (violonchelo) sobresalen por la frescura, intensidad y aparente espontaneidad de sus interpretaciones, que han cautivado en las mejores salas del mundo: Carnegie Hall en Nueva York, Musikverein en Viena, Konzerthaus en Berlín o Concertgebouw en Amsterdam. Será el primero de los 12 destacados conciertos previstos hasta el 23 de agosto en el festival, referente en España por ofrecer la mejor música clásica del mundo en bellos escenarios patrimoniales de la comarca de A Mariña desde 2014.


«Para nosotros será un placer tocar en el Festival Bal y Gay, que combina la música con monumentos maravillosos de Galicia. No hemos estado todavía en esta tierra y nos hace muchísima ilusión», ha asegurado el cuarteto antes de describir el programa que presentará en el concierto. «Vamos a empezar con el cuarteto op 54/1 de Haydn, una de sus obras más alegres, y acabar con La Muerte y la Doncella de Schubert, una obra llena de terror y desolación y juventud. Un diálogo con la muerte y el destino. También tocaremos tes piezas de Stravinsky, muy cortas, cada una con un carácter muy especial», ha añadido el grupo, que ha agotado las entradas para su actuación en uno de escenarios más emblemáticos del festival: el Pazo del Conde de Fontao de Foz.


Elias String Quartet toma su nombre del oratorio de Mendelssohn y se ha establecido como uno de los cuartetos más intensos y vibrantes de su generación. Se formó en 1998 en el Royal Northern College of Music de Manchester (Inglaterra). Fue elegido ‘New Generation Artists’ por la BBC y recibió el ‘Premio Borletti-Buitoni 2010’. Es un gran exponente de la música contemporánea y ha estrenado obras de Emily Howard, Sally Beamish, Colin Matthews, Matthew Hindson y Timo Andres. En música de cámara ha colaborado con Leon Fleisher, Robert Plane, Michael Collins, Ralph Kirshbaum, Ann Murray, Joan Rogers y Mark Padmore, así como con el Cuarteto Jerusalem, entre otros.


Posteriormente, el segundo concierto de esta edición estará protagonizado por el violinista armenio Sergey Khachatryan, admirado en el mundo por la interpretación de su instrumento. Llegará el día 9 al Auditorio Municipal Hernán Naval de Ribadeo (20:30) para brindar, junto a la pianista Lusine Khachatryan, un concierto dedicado a Luisa Villalta, figura homenajeada en el Día das Letras Galegas 2024. Khachatryan rendirá tributo a la filóloga, poeta, dramaturga, profesora y violinista coruñesa en una actuación cuyo repertorio contendrá piezas de Franck, Bagdasarian, Chausson y Ravel.


El ‘XI Festival Bal y Gay’ presentará reconocidas figuras internacionales (Elias String Quartet, Sergey Kachatryan, Katharina Konradi) y prestigiosos artistas españoles con repercusión mundial (Orquesta Sinfónica de Galicia, Musica Ficta, Nereydas, Cuarteto Cosmos, Ruth Iniesta, Martín García García, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias). Nombres contrastados y jóvenes de gran talento.

El Bal y Gay, una referencia en España por su filosofía y evolución desde 2014

Unos cursos de clarinete en Nois —parroquia de Foz con menos de 500 habitantes— han sido el germen del ‘Festival Bal y Gay’, actual referente de la música clásica en España que ha convertido a la comarca en epicentro nacional con conciertos de calidad exquisita, equiparables a los de cualquier sala internacional, en escenarios únicos para un público que agota las entradas. La música comparte protagonismo con la historia, el patrimonio, el paisaje o la gastronomía de A Mariña, destino cultural ahora de referencia en Galicia y en España con esta "experiencia 360".