El Concello de Foz mejoró viales en la parroquia de Vilaronte por 110.000 euros
El Concello de Foz invirtió 110.000 euros en la mejora de distintos caminos en la parroquia de Vilaronte. Las obras fueron posibles por la financiación del Plan Único 2023 y gracias a la aportación del equipo de riego asfáltico del parque de maquinaria de la Deputación de Lugo.
Dicho equipo mejoró el firme en algo más de 2,3 kilómetros de la parroquia de Vilaronte: en A Baesta, en el camino de acceso a los Castros, en el barrio de A Espiñeira, en A Cernada - Seoane y en el vial que une el cementerio con la carretera a Ferreira, además del arreglo de la explanada que sirve de aparcamiento en el cementerio parroquial. O alcalde de Foz, Fran Cajoto, explica que son “camiños que presentaban un firme en mal estado e que dan acceso a vivendas, como no caso do vial á Baesta. Mellorouse o firme cun dobre tratamento en rega asfáltica e limpáronse a cunetas e as marches dos viais”.
El regidor municipal añade que “un proxecto moi destacado foi o ensanche e aglomerado en quente do acceso ao núcleo de Vilaronte desde a estrada Ferreira - Foz. Con algo máis de 37.200 euros procedentes do Plan Único 2023 resolveuse unha demanda histórica da parroquia de Vilaronte, un traballo que iniciara Pepe Rivera e que permite ao núcleo de Vilaronte dispoñer dunha estrada de acceso digna e segura”. Fran Cajoto destaca “a boa vontade e a colaboración co Concello dos dous propietarios que cederon os terreos de forma completamente altruísta e que posibilitaron a ampliación da estrada. Unha colaboración desinteresada coa parroquia que lles debemos agradecer”. El proyecto incluyó la ampliación de algo más de 245 metros de vial, la mejora del firme con aglomerado en caliente, señalización y disposición de separadores para la senda peatonal al cementerio.
Futuras actuaciones
Con cargo a el Plan de rehabilitación de caminos de zonas de concentración 2023-2024 y por un importe de más de 50.000 euros el Concello de Foz va a mejorar el firme en el vial de acceso a la playa de Fondás y renovará, con doble riego asfáltico, el firme de dos caminos que conectan el barrio de Mañente con la carretera Nacional N-642, viales que están en el entorno de los invernaderos y que se encuentran en muy mal estado.