La carpintería de ribera en Foz: una tradición con historia

El proyecto A Pegada da Pesca en Foz, impulsado por el Concello de Foz, tiene como objetivo conservar y difundir la rica tradición pesquera y la historia de la carpintería de ribera en la localidad

La identidad marítima de Foz, que se preserva a través de proyectos como A pegada da pesca en Foz, impulsado por el Concello de Foz con el apoyo financiero del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMPA), gestionado por el Grupo de Acción Local Pesquera A Mariña - Ortegal y la Consellería do Mar. Para quienes deseen profundizar en esta tradición, la obra de Fernández Pacios ofrece un valioso recorrido histórico por la carpintería de ribera en la localidad.

La carpintería de ribera en Foz, un oficio tradicional vinculado a la construcción naval, comenzó a desarrollarse de manera continua a principios del siglo XX en los astilleros de la Espiñareda. Este sector alcanzó su época dorada a finales de los años 30, cuando varios astilleros locales recibían encargos de comunidades como Asturias, Cantabria y el País Vasco.

Tal y como recoge el historiador Xoán Ramón Fernández Pacios en su obra Unha Historia do Mar de Foz, a principios de los años 40 ya estaban en funcionamiento importantes astilleros en la zona de Folgueiras, como el de Xesús Nécega y el de César Beltrán, además de los de la playa de Tupide, con figuras destacadas como Graciano Beltrán, Santiago Mariño y David del Riego. La prensa de la época, en un artículo de El Progreso de Lugo publicado el 19 de enero de 1964, destacaba que los astilleros de Foz "han construido la mayoría de la flota pesquera de Foz, parte de la de Burela y muchos de los barcos que tienen base en numerosos puertos del Cantábrico”.