Jesús Vivero, gerente de la Asociación de Empresarios Sete Pontes: «El polígono industrial es un pulmón para Vilalba»
La directiva de la Asociación de Empresarios Sete Pontes cambió a mediados de 2023. Ahora, tiene por delante un ciclo que concluirá en 2027 para ponerse al día en algunas de las tareas pendientes. Jesús Vivero, gerente del colectivo, desgrana la actualidad a finales de 2024.
–¿Cómo es la salud del comercio en Vilalba?
–El comercio en Vilalba siempre ha sido bastante grande. Alrededor de 1.200 personas trabajan aquí todos los días, así que el comercio vive de la gente de aquí. El polígono industrial es un pulmón para Vilalba, porque la gente está asentada y hay futuro.
–¿Cómo es la actualidad del polígono?
–En la Asociación, tenemos 220 socios y esperamos que ese número aumente. También queremos darle un empujón a la ampliación de terreno que se quedó estancada en 2017. Hay bastante demanda por parte de empresas y la ubicación posee potencial. Además, sectores como el lácteo o el eólico son importantes pese a que la administración pública no haya metido mucha baza.
–¿Qué balance hace del 2024?
–Ha sido el primer año entero de la nueva directiva. Los primeros meses sirvieron como toma de contacto. Después de valorar las necesidades tanto del comercio como del polígono, desarrollamos en marzo el plan estratégico 2023-2027. En lo que se refiere al comercio, conseguimos la denominación de centro comercial abierto, lo que nos permite acceder a subvenciones de la Xunta de Galicia. Hicimos campañas como San Valentín, el Día del Padre, el Día de la Madre o la Vuelta al Cole. Y ahora también estamos realizando una en Navidad.
–¿Y para el polígono?
–En el polígono veíamos que hacía falta mucho mantenimiento, porque durante muchos años no se hicieron obras en él. La superficie es de 400.000 metros cuadrados y en él se encuentran 100 empresas. Para nosotros, era importante saber por qué no se hacían las cosas. No se accedía a subvenciones porque el Concello de Vilalba carecía de la certificación de concello emprendedor. Así que nos reunimos con los partidos políticos para explicarles la importancia de obtener esa certificación. Finalmente, fue aprobada en noviembre y eso nos permite acceder a dos proyectos. Analizamos cuáles son los más necesarios y, probablemente, son la iluminación y la seguridad. Aunque podríamos cambiar uno de ellos por el arreglo de viales. Ahora, en 2025, el objetivo es que se lleven a cabo las obras del polígono y establecer unas líneas de trabajo que sean iguales todos los años.