«Navia afronta 2025 con el objetivo de finalizar el PGOU y facilitar la construcción de viviendas para frenar la despoblación», Ana Isabel Fernández, alcaldesa de Navia
«Es mucho lo que hay que hacer y muchas las ganas de hacerlo», asegura la alcaldesa de Navia, Ana Isabel Fernández, durante una entrevista en la que reflexiona sobre el 2024 y nos explica cómo encara 2025 en Navia, «el lugar de mi vida». Así se refiere al concejo al que su familia llegó buscando un futuro, donde creció y se formó, y tras una breve ausencia por motivos laborales, regresó para construir su hogar. «No imagino un lugar mejor para vivir, y eso explica mi compromiso como alcaldesa», asegura.
¿Cómo valora este 2024 al frente de la alcaldía?
Tomar las riendas de un gobierno municipal por primera vez entraña dificultades, propias de un proceso de adaptación. Era algo que ya preveía y expresé en mis reuniones con los vecinos. Sin embargo, todas estas dificultades las he asumido como un aprendizaje del que se verán buenos resultados. Hemos podido poner en marcha varios de los puntos más destacados de nuestro programa electoral.
«Hemos podido poner en marcha varios de los puntos más destacados de nuestro programa electoral: hemos reducido impuestos; ampliado el alumbrado rural, mejorado la red de saneamiento para incorporar nuevos barrios, incrementado el servicio de abastecimiento de agua, hemos actuado en los parques infantiles…»
¿Cuáles han sido algunos de estos logros a los que hace referencia?
Hemos reducido impuestos. Así, hemos bonificado el Impuesto Municipal sobre vehículos de tracción mecánica para los vehículos menos contaminantes y reducido el impuesto aplicable a las instalaciones de recarga para vehículos eléctricos o las que aprovechan la luz solar para consumo de energía. También hemos reducido el IBI de los inmuebles que instalen estos sistemas y, en las transmisiones hereditarias de la vivienda habitual, hemos rebajado el impuesto al máximo legal permitido, al 5%.
En cuanto a las infraestructuras, ¿qué proyectos han avanzado en este tiempo?
Hemos ampliado el alumbrado rural, mejorado la red de saneamiento para incorporar nuevos barrios, incrementado el servicio de abastecimiento de agua y realizado las obras necesarias para poner en marcha el nuevo depósito de agua de La Colorada.
En su proyecto, los temas relacionados con la infancia y los mayores ocupan un lugar destacado. ¿Qué acciones se han llevado a cabo en estas áreas?
Hemos centrado una parte importante de nuestro trabajo en la infancia y los mayores. En cuanto a los más pequeños, hemos invertido en los colegios públicos del concejo, atendiendo a demandas, y hemos colocado nuevas marquesinas para el autobús escolar. Además, uno de nuestros objetivos era la reparación de todos los parques municipales, y en ello hemos puesto todo nuestro empeño. En el año y medio que llevamos al frente del gobierno, hemos invertido 80.000 euros en la reparación y renovación de la mayoría de los parques del concejo, que presentaban problemas graves debido a la dejadez. Actualmente, estamos trabajando en el Parque de Los Campitos y el Parque de Los Patos. Nos queda la renovación completa del Parque Rodríguez Loredo, que se llevará a cabo junto con los dos parques biosaludables de Navia y Puerto de Vega, que se abordarán a principios de 2025.
¿Qué iniciativas se han puesto en marcha para mejorar la calidad de vida de los mayores?
De todos los proyectos en los que estamos trabajando, me siento especialmente satisfecha con el de Soledad No Deseada. Se trata de un programa para mejorar la calidad de vida de los mayores de 65 años que se encuentran en situación de soledad. La idea es acompañar a estos mayores, que viven solos y no tienen apoyo para gestiones diarias, como ir a consultas médicas, realizar trámites administrativos o hacer compras. También podrán recibir atención fisioterapéutica a domicilio. Todo esto se coordinará a través de los servicios sociales municipales, que realizarán una evaluación individualizada para cubrir las necesidades específicas de cada persona.
«De todos los proyectos en los que estamos trabajando, me siento especialmente satisfecha con el de Soledad No Deseada»
Acaban de aprobar los presupuestos. ¿Qué importancia tiene este paso para su gestión?
Así es, los hemos aprobado en plazo, algo que no ocurría con el anterior gobierno local, cuando se aprobaban en el Pleno de finales de marzo. Este año, tenerlos aprobados ya nos permitirá estar operativos mucho antes y avanzar en los proyectos previstos.
¿Qué espera para 2025?
Espero el nuevo año con mucha energía y ganas de poner en marcha una gran cantidad de proyectos, además de concluir algunos de los que ya están en marcha.
¿Cuáles son los proyectos más urgentes para el próximo año?
Uno de los más necesarios es finalizar la tramitación del PGOU y agilizar todos los trámites para que de nuevo se construyan viviendas en Navia. Esto es crucial para frenar la pérdida de población en el concejo. Además, realizaremos un diagnóstico para identificar los retos que debemos afrontar como concejo y poder abordar la despoblación de manera efectiva.
Algunos proyectos ya están en marcha, ¿cuáles son los más destacados?
Estamos trabajando en varios proyectos importantes, como la mejora del paseo marítimo en la zona del puerto de Navia y la renovación total del Museo de las Historias del Mar en Puerto de Vega. Además, planteamos un ambicioso plan de arreglo y mejora de caminos rurales y vías urbanas. En cuanto al alumbrado, tenemos previsto dotar de alumbrado público al pueblo de Balmeón y seguir mejorando la red, especialmente en la zona rural. Todo esto debe ir acompañado de una mayor agilidad en la resolución de los problemas que se presentan en el día a día. Es mucho lo que hay que hacer y muchas las ganas de hacerlo.