El escritor Miki Otero: «Necesitaba escribir una novela sobre mis orígenes aquí en A Mariña»
¿Qué abordará hoy en el coloquio?
La charla la abordaré con el profesor Ramón Raimundez. Él es profesor de literatura y me ayudó mucho a la hora de conformar esta novela. Hablaremos, sobre todo de la preparación de esta novela que se llama Orquesta. La historia abordará lo que suceden durante este tipo de fiestas y la baso en mis orígenes aquí en A Mariña. La idiosincrasia de estas fiestas en los pueblos desde su preparación, con las Comisiones de Fiestas y luego la ruptura de la diáspora que hay entre la gente emigrada y la que sigue viviendo en la zona, me parece muy interesante de abordar. Para mí tiene mucho sentido esta novela, ya que yo nací en Barcelona, pero mi familia es de aquí y, presentar este trabajo aquí es muy especial.
¿Se inspiró en una orquesta concreta a la hora de hacer la novela?
Aunque la música en la novela es importante, lo más cuenta es lo que ocurre en la localización de estas fiestas. A mí todo esto me parece muy diferente a lo que se ve en otros lugares y quería contarlo. Las verbenas son un punto de reunión entre muchos tipos de personas. Entre los vecinos que se quedaron, los que emigraron, el recuerdo de los que ya no están, es un momento muy interesante. Vivimos en un momento donde confluir es muy complicado, pero en las verbenas es posible.
¿Cuál es el motivo de que le parezcan tan diferentes las fiestas en Galicia y, en especial, en A Mariña?
Desde niño siempre me han fascinado mucho las orquestas por el tipo de música tropical, sin ser un sitio donde haga mucho calor. Pero la emigración y esa diáspora (entre los emigrados a América) hizo crear este tipo de orquestas y la música tan peculiar (sobre todo si hablamos de las fiestas más pequeñas que son las que a mí más me llaman la atención). La novela cuenta con una documentación histórica muy importante para narrar los orígenes de las fiestas de A Mariña, que son las que más conozco yo.
Si tuviera que escoger un elemento concreto de estas fiestas, ¿cuál seria?
Hay muchas cosas, pero quizá la labor de autogestión de los vecinos para generar de la nada una gran fiesta a partir de las Comisiones. Las verbenas de parroquias más pequeñas tienen que ver con el reencuentro y cómo el hecho de que sean fiestas muy pequeñas, hacen que te reencuentres con tu pasado y con cómo cambia una persona en esa misma fiesta con el paso del tiempo. Esto mismo se aborda en la novela. También se aborda el cambio de la fiesta con el paso de las décadas.
¿Hay parte de biografía en su proyecto?
Hay algo. De mis cinco novelas esta es la que más cambia en estilo y localización. Mis lectores estaban acostumbrados a leer novelas que abordaban historias ubicadas en Barcelona y, ahora, cambio a un estilo más emocional y, más personal. Aunque es novela ficticia se basa en el lugar donde he pasado mis veranos desde mi infancia.
¿Qué expectativas tiene en la charla de hoy?
No tengo una expectativa concreta, pero es la presentación más especial.